Cambios en la organización con el conocimiento y el aprendizaje
- GONZALVO LOPEZ, PILAR
- María Teresa Bajo Molina Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 08 January 2002
- María José Rodrigo López Chair
- Carmen Ayuso García Secretary
- Santiago Pelegrina López Committee member
- Salvador Algarabel González Committee member
- Jesús López Megías Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigacion se centra en la evaluacion de la caracteristicas de la organización conceptual de expertos y estudiantes del dominio de la mecanica con el objetivo principal de estudiar la flexibilidad de estas organizaciones ante variaciones contextuales. Las organizaciones conceptuales de expertos y estudiantes fueron obtenidas a partir de los juicios de relacion que estos participantes emitieron para cada par de conceptos de un conjunto total de 17 conceptos fundamentales de la mecanica. Estos datos de relacion fueron analizados mediante diversas tecnicas de analisis estructural (tecnicas de agrupamiento, Panthfinder y SCAN). Estos analisis nos permitieron caracterizar tanto las estructuras relacionales de los dos grupos de participantes como la naturaleza cualitativa de sus relaciones conceptuales. Las representaciones conceptuales de los expertos reflejaban la mayor profundiad teorica, riqueza y precision semantica de su conocimiento, mientras que las representaciones de los estudiantes reflejaban un conocimiento predominantemente formal, menos avanzado teoricamente y menos preciso conceptualmente. Estos resultados son consistentes con los encontrados en otras investigaciones sobre este y otros dominios, fundamentalmente investigaciones centradas en la conducta y conocimiento implicado en la resolucion de problemas. Nuestra investigacion aporta a estos trabajos una evaluacion mas directa de las estructuras de relacion conceptual de los individuos que, en una investigacion posterior hemos relacionado con la conducta de resolucion de problemas. Una vez caracterizadas las representaciones de expertos y estudiantes pasamos a evaluar el posible cambio que se podia producir que en las mismas para influencia del contexto. Para ello clasificamos a los participantes en funcion de que sus representaciones conceptuales evidenciaran una concepcion dinamica o cinematica del concepto de aceleracion. Una acepcion dinamica refleja un conocim