El desarrollo profesional del entrenador de fútbol base centrado en el trabajo colaborativo en un club amateur
- Cipriano Romero Cerezo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 07 de julio de 2003
- Arturo Díaz Suárez Presidente/a
- Juan Torres Guerrero Secretario/a
- José María Yagüe Cabezón Vocal
- Francisco Jiménez Jiménez Vocal
- Manuel Guillén del Castillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación ha pretendido analizar las posibilidades reales del desarrollo profesional de los entrenadores de fútbol base pertenecientes a un club amateur concreto, de la provincia de Granada. El citado trabajo, se ha llevado a cabo en base a un programa basado en el trabajo colaborativo entre algunos de los entrenadores del club. Las intenciones con que se inicia esta experiencia, surgen de la fusión entre las funciones asignadas al investigador principal como coordinador deportivo, con las limitaciones y dificultades identificadas en el desempeño de las mismas. De este modo el problema de investigación que da lugar a la investigación, podemos describirlo del siguiente modo, ¿Cómo plantear la organización y funcionamiento de las categorías formativas de un club de fútbol, de forma tal, que permita el desarrollo profesional de sus entrenadores, y fomente en éstos una actitud crítica y reflexiva en busca del incremento de su competencia profesional y de la calidad de sus enseñanzas y entrenamiento?. En base a este problema, el objetivo o propósito general de la investigación (Marcelo, 1995), se plantea como "Identificar formas de trabajo que fomenten el desarrollo profesional del entrenador en etapas formativas dentro de un club de fútbol". Entre los objetivos parciales, destacamos el referido a la segunda fase del diseño de la investigación (ejecución y desarrollo de la experiencia colaborativa) y que fe definido como, Diseñar y conformar un grupo de trabajo colaborativo, compuesto por entrenadores de categorías formativas de un club de fútbol, que incrementen sus conocimientos y capacitación profesional en general, a partir de la reflexión individual y colaborativas sobre su práctica. Para abordar la formación permanente del entrenador de fútbol, en concreto su formación en el centro de trabajo (formación en la acción), utilizamos como procedimiento de investigación, la investigación acció