Turismo y desarrollo endógeno. El caso de las empresas turísticas receptoras en Ceará - Brasil
- Souza Arrais, Myrtis de
- Antonio Vázquez Barquero Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 20 de marzo de 2014
- José Miguel Rodríguez Antón Presidente/a
- Antonia Sáez Cala Secretario/a
- Carlos Fernández Hernández Vocal
- David Flores Ruiz Vocal
- Juan Carlos Rodríguez Cohard Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis ha mostrado que tanto a nivel de la cadena turística como del sistema turístico de Ceará, la participación política y la integración económica son reducidas. Es así como las pequeñas empresas turísticas receptoras tienen escasa influencia en la planificación turística y en los programas asociados, aparte de tener escasa asociatividad entre ellos y estar subordinados a los agentes mayores de la cadena. También, los municipios turísticos son socios poco considerados en los procesos de planificación y toma de decisiones turísticas regionales. Las más de las veces son espacios geográficos donde se desplazan los visitantes y, no pocas veces, experimentan la reducción del patrimonio natural del área fruto de la actividad turística. Para transformar a estos grupos (pequeñas empresas y comunidades turísticas) en agentes del desarrollo turístico sustentable (es decir, con impacto favorable en el desarrollo local) se han realizado ya algunas recomendaciones en los aspectos de planificación y sensibilización. Se desea recalcar acá que ambos agentes deben ser incorporados a la gobernanza turística regional en sus respectivos roles, los que se delinean acá: a) Empresas turísticas receptoras: El fomento de la asociatividad y la creación de instancias institucionalizadas e informales (eventos) de encuentro, coordinación y acción común son tareas básicas de las agencias del gobierno regional (SETUR) y federal (SEBRAE y Ministerio do Turismo) que idealmente deberían tender hacia la formación de clúster turísticos en los principales destinos de Ceará. Ello requiere disponer previamente de información económica y social acerca de dichas áreas destinadas a identificar el capital social existente, experiencias de asociatividad y liderazgos locales. A nivel sectorial el segmento de micro y pequeñas empresas posee intereses específicos de mejoramiento de equipamientos y capacitación que es recomendable sean apoyados por las instancias gubernamentales estadual y federal. Este sistema de estímulos incentivará su incorporación con mayor propiedad al sistema turístico, en la medida que la obtención de beneficios estatales legitima su participación. Crear programas de incentivo a la certificación de micros y pequeñas empresas de turismo con foco en el potencial del lugar es una medida que puede ayudar a un mejor vínculo entre las empresas turísticas receptoras y las comunidades turísticas. b) Comunidades de municipios turísticos (residentes regulares de los balnearios): La generación de clúster turísticos representa una oportunidad de participación directa de las comunidades aledañas en su planificación y gestión. Es también una instancia específica para definir los mecanismos que permitirían una mayor incorporación económica (actividad económica y empleo) de los residentes de dichos balnearios en la actividad turística. La identificación y puesta en marcha de actividades turísticas o complementarias al turismo por parte de lugareños, de manera que ellos se integren y coordinen con la oferta turística, ayudará a que las comunidades se sientan partícipes y responsables del uso de los recursos turísticos de sus territorios. 244 Turismo y Desarrollo Endógeno: El caso de las empresas Turísticas Receptoras en Ceará ¿ Brasil Myrtis Arrais de Souza 25/04/2014 5.6. Aportes, limitaciones y nuevas líneas de investigación Entre los aportes principales esta Tesis destaca la constatación que la educación es la institución social determinante en el proceso de desarrollo del territorio estudiado (Ceará - Brasil) y que, como tal, ha sido estratégicamente controlada por las elites locales desde los orígenes coloniales.210 Con ello ha configurado un modelo histórico de apropiación del producto social extremadamente excluyente y concentrado, aunque, como es usual, muy ineficiente para el desarrollo económico como muestran los estudios de Acemoglu y Robinson. Se postula que esta racionalidad de las elites gobernantes aún persiste en los tomadores de decisión de Ceará, a pesar de los cambios gubernamentales y la creación de un clima de opinión pública favorable al mejoramiento de la educación y su valoración como factor del desarrollo económico. A eso se agrega la oferta académica que aunque sea variada no atiende a las necesidades empresariales locales ni a la formación para un turismo de calidad y que sea sostenible. Esta Tesis ha demostrado, en su capítulo de Resultados, que la educación de las elites locales, de los empresarios del sector turismo receptivo y sus empleados es baja e insuficiente para innovar en el área, una condición fundamental para la sustentabilidad del negocio y la difusión de beneficios a la población. El mayor aporte son los hallazgos de que la mala formación de los recursos humanos en las empresas receptoras de turismo en Ceará no contribuye al desarrollo local lo que impide que la actividad de turismo contribyua al tan deseado desarrollo y bienestar de las comunidades receptoras. Sin perjuicio del anterior, la actividad de turismo en Ceará ha creado puestos de trabajo, principalmente en las empresas receptoras que es el segmento que genera el 77,4% de los empleos turístico del Estado de Ceará (2011) los que sí han facilitado la lenta mejoría del crecimiento del Estado en los últimos años. El estudio primario realizado a una importante cantidad de empresas del sector turístico receptor de Fortaleza, constató la falta de profesionalismo, competencia y poco compromiso con sus trabajos entre el personal que labora en el sector, lo que aparece asociado a niveles salariales bajos y alta rotación laboral. Otro punto importante fue constatarque el planeamiento en el papel es bueno pero existen dificultades para que sea puesto en la practica para apoyar a las pequeñas y medianas empresas receptoras, principales agentes locales, en la promoción de formación de recursos humanos adecuada a la atención de las demandas empresariales y de los turistas. En cuanto a las grandes inversiones los recursos deberían beneficiar o ser reinvertidos en la mejora de la concientización ciudadana sobre la buena contribución que la actividad de turismo puede proporcionar para su calidad de vida, siempre que sea con criterios y decisiones acertadas, siendo un mecanismo de desarrollo endógeno que puede reducir la pobreza y las desigualdades sociales en el territorio. Entre las limitaciones enfrentadas para desarrollar mejor el tema de esta Tesis se destacan: ¿ La falta de información pertinente, actualizada y de calidad, de manera de investigar y contribuir a una participación relevante en una toma de decisiones fundada en evidencias y preferencias ciudadanas. 210 Como ha mostrado el destacado historiador brasileño José Murilo de Carvalho (2004 y 2008). 245 Turismo y Desarrollo Endógeno: El caso de las empresas Turísticas Receptoras en Ceará ¿ Brasil Myrtis Arrais de Souza 25/04/2014 ¿ El desconocimiento de los reales impactos que las políticas económicas y sociales están generando en las comunidades turísticas. Entre las nuevas líneas de investigación las sugerencias serían estudiar: ¿ Cómo explicar la racionalidad de los agentes económicos y políticos locales en el Estado de Ceará. ¿ Por qué las elites políticas y empresariales no parecen dispuestas a invertir importantes recursos privados y públicos para mejorar la cualificación de sus empleados y sensibilizar a las poblaciones receptoras turísticas211, mientras gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad turística, financiamiento de fiestas populares turísticas212, participación en ferias internacionales y sobre todo, en obras públicas ¿estructurantes¿ tales como centro de eventos, acuario, aeropuertos, pavimentación de carreteras del litoral turístico, etc.213? ¿ ¿De dónde proviene una secular falta de atención a la educación como factor clave del desarrollo económico, que aún se traduce en altas tasas de analfabetismo, mala calificación de la mano de obra y baja innovación? Y que, por cierto, al mismo tiempo que reducen la productividad laboral y empresarial, ponen en riesgo el prestigio de Ceará como destino turístico, por la baja calidad de servicio brindada a los turistas. ¿ ¿Cuál es la calidad de la política publica para el turismo sostenible? ¿ Evaluación de la sostenibilidad turística teniendo en cuenta la masificación y los grandes complejos turísticos. ¿ Conocer los reales impactos que las políticas económicas y sociales federales y estaduales están generando en las comunidades turísticas ¿ Investigar el impacto de los programas y proyectos públicos y privados turísticos, principalmente sobre las poblaciones y territorios. ¿ Disponer de información de las demandas y las necesidades de ocupaciones presentes y futuras, coherentes y adecuadas a los alcances y objetivos del plan turístico estadual y presentar los resultados a las Instituciones de enseñanza. ¿ Generar investigaciones que recopilen información social, económica, histórica y cultural sobre los municipios turísticos, de manera de darlos a conocer a las propias comunidades. ¿ Elaborar estudios etnográficos sobre los municipios turísticos que contribuyan a mejorar la identidad de sus comunidades. ¿ Disponer previamente de información económica y social acerca de las áreas destinadas a la actividad de turismo en el Estado y identificar el capital social existente, además de las experiencias de asociatividad y liderazgos locales.