Explorando las alianzas en la internacionalización de bodegas familiares españolas, argentinas y chilenas

  1. Fuentes Lombardo, Guadalupe 1
  2. Vallejo Martos, Manuel Carlos 1
  3. Fernández Ortiz, Rubén 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Logroño, España

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Revista:
Revista de Empresa Familiar

ISSN: 2174-2529

Ano de publicación: 2011

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 69-81

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/EJFBEJFB.V1I1.5035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Atendiendo a los distintos modos de entrada de una empresa en un mercado extranjero, el uso o no de alianzas estratégicas se podría ver condicionado por el carácter familiar de la empresa. En el caso concreto de las empresas familiares, dichas alianzas presentan una serie de ventajas e inconvenientes derivadas del peculiar carácter de estas empresas. Los resultados de este estudio cualitativo muestran los motivos que llevan a las empresas familiares a realizar o no alianzas estratégicas en su proceso de internacionalización, así como los factores discriminantes que favorecen o dificultan su selección en empresas del sector vitivinícola español, argentino y chileno. El grado de control de la familia en el negocio influye sobre ambos aspectos.

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