Ansiedad y depresion en madres y padres durante el embarazo y puerperio.Efecto de un programa de intervención

  1. Bestilleiro Fernández, Patricia
Dirigida por:
  1. María Pilar Mosteiro Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Marino Pérez Álvarez Presidente/a
  2. Isolina Riaño Galán Secretario/a
  3. Andrés Concha Torre Vocal
  4. Emilia Martins Teixeira da Costa Vocal
  5. Manuel Linares Abad Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 578373 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Introducción: la ansiedad y la depresión son dos patologías muy frecuentes, tanto en padres como en madres, durante la etapa perinatal. Numerosos estudios refieren que una adecuada intervención disminuiría dichas patologías. Por ello con este estudio se ofreció un servicio que las redujese y/o eliminase, sin que suponga un esfuerzo para los padres, utilizando las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Objetivo principal: evaluar la efectividad de un programa de educación para la salud sobre cuidados al recién nacido utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, sobre los niveles de ansiedad y depresión durante el periodo perinatal en los progenitores. Material y método: ensayo cuasi-experimental, multicéntrico, realizado desde enero de 2015 a enero de 2016 en el Principado de Asturias. Se constituyeron dos grupos, uno experimental al que se le aplicó un programa de intervención, y el otro control. A los padres y madres participantes, se les evaluaron los niveles de ansiedad y depresión en el tercer trimestre del embarazo y en el puerperio. La intervención llevada a cabo consistió en ofertar a ambos progenitores (madre y padre) el acceso a una página web con información sobre cuidados al recién nacido, la videollamada, WhatsApp y correo electrónico como métodos de consulta de dudas. Resultados: Se estudiaron un total de 288 progenitores, 178 madres y 110 padres. Los niveles de ansiedad estado en el tercer trimestre de gestación fueron de 11,99 (6,2%) en la madre y 11,77 (10,09%) en el padre; durante el puerperio las madres presentaron cifras de ansiedad estado de 14,92 (15,73%) en el grupo control y de13,47 (7,86%) en el grupo intervención; y en los padres de 14,40 (15,73%) en el grupo control y 11,80 (7,86%) en el grupo intervención. Las puntuaciones de depresión en el tercer trimestre de gestación fueron de 6,39 (2,8%) en la madre y 7,29 (2,7%) en el padre; durante el puerperio en las madres fueron de 8,77(12,5%) en el grupo control y de 7,43 (3,44%) en el grupo intervención. En los padres fueron de 7,64 (12,7%) en el grupo control y 6,81 (3,12%) en el grupo intervención. Conclusiones: la intervención educativa disminuyó los niveles de ansiedad estado en los padres (p= 0,004) y los niveles de depresión en las madres de forma estadísticamente significativa (p= 0,003). También disminuyó los niveles de ansiedad estado en las madres y de depresión en los padres pero sin alcanzar significación estadística. En el puerperio el aumento de los niveles de ansiedad maternos se asoció con: bajo nivel de estudios (p=0,05), haber tenido problemas en embarazos (p= 0,05) y haber presentado patología mental previa al embarazo actual (p=0,002). En el puerperio, los niveles más elevados de ansiedad paternos se asociaron al no deseo del embarazo (p=0,009) y haber padecido patología mental previa al embarazo actual (p=0,002).