Estudio longitudinal y transversal de metas de logro 3x2 y autodeterminación en el contexto de la educación física

  1. GARCÍA ROMERO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio Méndez Giménez Director/a
  2. José Antonio Cecchini Estrada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 de abril de 2019

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Carmen González González de Mesa Secretario/a
  3. Luis Miguel García López Vocal
  4. Silvia Arribas Galarraga Vocal
  5. Javier Fernández Río Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 586615 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

En la actualidad la asignatura de educación física supone un medio idóneo para desarrollar conocimientos y actitudes positivas hacia la práctica de actividad física a lo largo de toda la vida. Para ello, es clave aumentar la motivación del alumnado en la asignatura (Cecchini, González, Carmona, Arruza, Escartí, y Balague, 2001; Granero-Gallegos, Baena-Extremera, Pérez-Quero, Ortiz-Camacho, y Bracho-Amador, 2012). Para analizar las diferentes variables motivacionales del alumnado en el contexto escolar, los investigadores utilizan dos marcos teóricos de referencia, la Teoría de Metas de Logro (Dweck, 1986; Elliot y Church, 1997; Guan, Xiang, McBride y Bruene, 2006; Nicholls, 1989) y la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1991, 2000). El primero de los objetivos de esta tesis pretende analizar la evolución del modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de educación física en Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. El segundo objetivo examina las diferencias encontradas en las variables de la investigación respecto a la edad y el género y, por el último, el tercer objetivo estudia los patrones de relación entre las metas de logro 3x2 y variables de resultado relevantes, como son, las regulaciones motivacionales, las necesidades psicológicas básicas, la inteligencia emocional,… Para ello, el alumnado respondió a un cuestionario, del que se obtuvieron una serie de datos que posteriormente fueron analizados mediante el programa informático SPSS y EQS, aplicando análisis descriptivos, análisis factoriales, Manovas, análisis intraindividuales, ecuaciones estructurales y clúster. Esta Tesis Doctoral se encuentra dividida en 6 apartados principales y sus correspondientes subapartados. En el capítulo I se desarrolla el marco teórico, es decir, se presenta una revisión de la literatura respecto a las variables del estudio, y para ello, se explica el concepto, evolución, instrumentos de medida y diversos estudios que se relacionan con cada una de las teorías. En el capítulo II se desarrolla la metodología de la investigación, o lo que es lo mismo, los objetivos generales y específicos, el procedimiento y las fases en las cuales se ha desarrollado este trabajo, los instrumentos de medida empleados y por último, los análisis de datos que se han realizado en cada uno de los estudios. El capítulo III incluye los estudios transversales y longitudinales que se han elaborado a raíz de los datos obtenidos. El capítulo IV abarca las conclusiones de cada uno de los estudios y las conclusiones generales, las limitaciones y las futuras líneas de investigación. El capítulo V incluye las referencias bibliográficas y por último, se desarrolla el apartado de anexos. Las conclusiones obtenidas muestran la importancia de combinar las dimensiones de logro, social y emocional para entender el comportamiento de los estudiantes en la práctica de actividad física. Esta última dimensión ayudará a comprender cómo los estudiantes perciben sus emociones en la asignatura, y así influir en otras variables como es el éxito social, académico o el bienestar. Es decir, cuando los estudiantes adoptan metas dirigidas a realizar correctamente la tarea, son más conscientes de las emociones propias, las regulan mejor y empatizan más con las emociones de sus compañeros durante las clases de educación física, lo que con mayor probabilidad les proporcionará mayor satisfacción en su relación con los demás. En los diferentes estudios se han descrito una serie de limitaciones, el tamaño muestral que no permite realizar ciertos análisis, la construcción de instrumentos específicos para medir algunas variables sin recurrir a extraerlas de un instrumento compuesto por más factores, además, de incluir en el cuestionario validado de inteligencia emocional las dos dimensiones eliminadas, la reactividad arbitral y la gestión de las emociones negativas. Las líneas de investigación futura podrían dirigirse a analizar la evolución de la inteligencia emocional a través de los diferentes cursos escolares así como estudiar las interacciones entre género y edad, además de ampliar la muestra a otras áreas geográficas de ámbito nacional e incluso internacional. Y por último, realizar diseños experimentales para poder ofrecer a los docentes herramientas para aumentar la motivación en la asignatura.