Percepción y creencias del alumnado de primero de los títulos de grado de educación infantil y primaria, en jaén y oviedo, acerca de la competencia ‘trabajo en equipo’
- Miguel Pérez-Ferra 1
- Rocío Quijano-López 1
- Beatriz Sierra-Arizmendiarreta 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2018
Volumen: 22
Número: 3
Páginas: 9-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Se aborda la percepción de los estudiantes de primer año de los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria, aludiendo al tratamiento de la información, a su capacidad comunicativa y a la percepción sobre liderazgo compartido. La investigación se ha llevado a cabo con una escala Likert, aplicada a estudiantes de primero del Grado de Infantil y Primaria, de las Universidades de Jaén y Oviedo, acerca de la competencia genérica ´trabajo en equipo´. Los objetivos analizan la percepción de los estudiantes acerca de esta competencia, atendiendo al tratamiento de la información, competencia comunicativa y liderazgo compartido, comparando la percepción de los estudiantes de ambas universidades en función de las variables de segmentación: sexo, grado que cursan y universidad de pertenencia. Se parte de una población de 740 estudiantes de los dos grados de maestro, seleccionado una muestra de 296 estudiantes mediante muestreo sistemático simple sin afijación. Los análisis evidencian que los estudiantes no ejercitan tareas y capacidades relacionadas con el tratamiento de la información recibida y generada en el grupo y con el liderazgo compartido, aunque sí sobre las capacidades y tareas integradas en el factor capacidad comunicativa, lo que plantea serias dificultades para ejercitar el trabajo en equipo.
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