Efectos de la congruencia entre el estilo de personalidad y el tipo de tarea en el rendimiento y la satisfacción

  1. BERRIOS MARTOS, MARIA PILAR
Supervised by:
  1. José Miguel Ángel García Martínez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 February 2001

Committee:
  1. Andrés Rodríguez Fernández Chair
  2. Emilio Sánchez Santa Bárbara Secretary
  3. Pedro Jesús Luque Ramos Committee member
  4. Anastasio Ovejero Bernal Committee member
  5. Juan de la Poza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 81493 DIALNET

Abstract

Los modelos dela congruencia persona-ambiente explican el comportamiento a partir de la correspondencia entre las características de la persona y las características del ambiente (ximenez,1999). La mayoría de los trabajos realizados en esta línea se han llevado a cabo en contextos organizacionales, se han centrado en el ajuste subjetivo y han utilizado diseños correlacinales. Estos estudios presentan una serie de problemas conceptuales y metodológicos que no permiten establecer conclusiones definitivas, lo que nos ha llevado a abordar el fenómeno de la congruencia de una manera diferente a la que viene siendo más habitual. Concretamente, partiendo del modelo del ajuste de ivancevich y matteson (1984), se ha realizado un estudio experimental en el que se han creado dos casos de ajuste objetivo y otros dos de desajuste objetivo. Los resultados obtenidos indican, por un lado, que las personas tipo a tienen una mayor rendimiento y están más satisfechas con la tarea en los casos de congruencia que en los casos de incongruencia, mientras que los tipos b obtienen unos niveles de rendimiento y satisfacción en los casos de congruencia similares a los que obtienen enlos casos de incongruencia. Por otro lado, se ha comprobado que, en los casos de incongruencia, las personas tipo a rinden menos y estan menos satisfechas con la tarea que las tipo b; mientras que, en situaciones de congruencia, no aparecen diferencias significativas en el nivel de rendimiento que obtienen ambos grupos.