Aplicación de un programa sistémico institucional de acción tutorial en las sedes universitarias municipales de cultura física (PSIAT)

  1. VAZQUEZ MARTI, MIGUEL ROMAN
Zuzendaria:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2009(e)ko urria-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidentea
  2. Carmen González González de Mesa Idazkaria
  3. Omar S. Paulas Gonzalez Kidea
  4. Alejandro Lopez Rodriguez Kidea
  5. Mélix Ilisástigui Avilés Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 305820 DIALNET

Laburpena

EN EL CASO PARTICULAR DE CUBA, NO EXISTEN EN NUESTRAS UNIVERSIDADES DEPARTAMENTOS QUE ASUMAN PROPIA O ESPECÍFICAMENTE LA LABOR DE TUTORÍA Y ORIENTACION UNIVERSITARIA, ESTA ES, EN NUESTRO CONTEXTO UNA LABOR COMPARTIDA POR TODAS LAS AREAS DE CONOCIMIENTO Y EN EL MODELO DE LA UNIVERSALIZACION ADEMAS, FUNDAMENTALMENTE POR EL PROFESOR-TUTOR Y EL COLECTIVO PEDAGÓGICO DEL AÑO. ASIMISMO EN EL CASO PARTICULAR DE LA CARRERA DE CULTURA FISICA, ES HOY IMPOSIBLE HABLAR DE UNA TUTORIA TELEMATICA POR LA NO CONECTIVIDAD AUN ENTRE NUESTRAS SEDES CENTRALES Y LAS SEDES MUNICIPALES Y A SU VEZ ENTRE LAS PROPIAS SEDES POR LO QUE SE HACE CASI IMPRESCINDIBLE LA LABOR TUTORIAL PERSONALIZADA, HOMBRE A HOMBRE Y/O EN PEQUEÑOS GRUPOS. ES NECESARIO RECORDAR QUE EN NUESTRO PAIS SE HAN PRESENTADO SOLAMENTE DOS TESIS DOCTORALES EN ESTE CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y ALGUNOS TRABAJOS QUE, DESDE PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, ABORDAN LA LABOR TUTORIAL. EN EL CAMPO PARTICULAR QUE NOS OCUPA, EL DE LA CARRERA DE LICENCIADA EN CULTURA FISICA, NO EXISTE NINGÚN ANTECEDENTE, LO QUE LE CONFIERE NOVEDAD A NUESTRO TRABAJO.