Análisis de la opinión del profesorado de educación física de la Región de Los Lagos (Chile), sobre el desarrollo de las clases en torno a una modalidad mixta de enseñanza
- CASTILLO CERDA, MARIA ANGELICA
- Emilio J. Martínez López Director
- María Luisa Zagalaz Sánchez Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 10 de junio de 2009
- Daniel Linares Girela Presidente/a
- Amador Jesús Lara Sánchez Secretario
- Carmen González González de Mesa Vocal
- Purificación Villada Hurtado Vocal
- Lorenzo Almazán Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente, el tema de la igualdad de oportunidades entre géneros es uno de los más recurrentes en todos los niveles y estamentos de nuestra sociedad, yen función de este se ha escrito y hablado mucho. Es uno de los puntos fundamentales de las diversas reformas que se están impulsando en las distintas instituciones de nuestro país y esta considerada como uno de los más importantes pilares para nuestro desarrollo como nación moderna. Para llevar a cabo este desafío se considera a la Educación como uno de los pilares fundamentales, ya que es aquí en donde se puede lograr una Educación en función de la igualdad. Actualmente la modalidad de enseñanza mixta es una realidad en la mayoría de los colegios de Chile y en todas las materias, con excepción de la Educación Física, la que continúa siendo segregada por sexo en muchos colegios de Educación Media. Los pocos colegios que utilizan una modalidad mixta de enseñanza de la Educación Física, se ha generado más por necesidad económica y de racionalización de recursos que por un compromiso con una filosofía educativa modernista. Es importante destacar que la modalidad de enseñanza mixta por sí sola no soluciona el problema de las desigualdades, pero puede constituir un primer paso para el logro de la coeducación. Según Benilde Vázquez (1997) la coeducación en Educación Física no se consigue sólo con la enseñanza mixta en los gimnasios o campos de deportes, ya que paradójicamente dicha enseñanza puede producir efectos contrarios a los buscados sino son bien guiados por el educador, es decir, llegando a reforzar aún mas los estereotipos sexuales. La problemática sobre, la utilización o no de clases mixtas en Educación Física y la tendencia que tienen los profesores de la especialidad con respecto al tema, es la que da origen a esta investigación. Conoceremos la actitud de los especialistas del subsector con respecto a sí las clases mixtas son una herramienta eficaz para llevar a cabo los contenidos del subsector para la enseñanza media, en las distintas dimensiones del quehacer Educativo. Además se abordara el concepto de actitud como aspecto relevante haciéndose necesario mencionar que al medir el bagaje de actitud que cada persona tiene, permite entender y predecir el comportamiento de las personas en diversas situaciones de su vida, en este caso el comportamiento del profesorado de Educación Física. En cierta manera, las actitudes son una manera de ver y reaccionar frente al mundo que nos rodea. En psicología las actitudes no constituyen piezas aisladas, sino que se encuentran en relación con otros conceptos, como la motivación, los valores y la percepción. "Las actitudes son predisposiciones a responder de una forma mas o menos emocional a ciertos objetos o ideas Whittake r(1984)." Allport (1961) la define como: Estado mental y neurológico de disposición adquirido a través de la experiencia y que ejerce una influencia directa o dinámica sobre las respuestas de los individuos hacia todos los objetos y situaciones con que se relaciona".Sarnoff (1960) es una disposición a reaccionar de forma favorable o desfavorable. Para la recolección de la información se aplico a los docentes que realizan clases en establecimientos de Educación Media de la provincia de Osorno, una encuesta que recoge la actitud de los profesores de Educación Física frente a la organización de sus clases de Educación Fisica en grupos mixtos, y recoge además la predisposición de estos docentes con respecto a las ventajas de la misma para el logro de los objetivos Educacionales.