La transcripción para banda de la obra de Manuel de Falla (1876-1946)Joan Lamote (1872-1949), Ricardo Villa (1877-1935) y Emilio Vega (1877-1943)

  1. García Mesas, Juan Antonio
Supervised by:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Director
  2. Gloria Rodríguez Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 September 2017

Committee:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Chair
  2. Joaquín López González Secretary
  3. Victoriano José Pérez Mancilla Committee member
  4. Isabel María Ayala Herrera Committee member
  5. Francesc Cortès Mir Committee member

Type: Thesis

Abstract

Desde el s. XIX, la principal labor de las bandas de música españolas ha sido trasladar el repertorio lírico y sinfónico interpretado en los teatros y las salas de concierto, a los espacios públicos de las ciudades y pueblos del país, especialmente a partir del auge que experimentaron en el s. XX. Desde este punto de vista, las transcripciones se convirtieron en una herramienta fundamental para la difusión del repertorio. En esta tesis, se estudia cómo se realizó la traslación de algunas de las obras más relevantes de Manuel de Falla, desde el análisis de los procedimientos empleados por los directores de tres de las bandas más importantes del país al inicio de siglo: Joan Lamote (Banda Municipal de Barcelona), Ricardo Villa (Banda Municipal de Madrid) y Emilio Vega Manzano (Banda de Alabarderos). La relación personal emprendida entre Manuel de Falla y los directores Ricardo Villa, director de la Banda Municipal de Madrid, y Joan Lamote, director de la Banda Municipal de Barcelona, supuso un importante hito entre dos ambientes musicales y distintos y distantes. Por un lado, el sinfonismo orquestal de la incipiente figura de Falla proyectado a nivel nacional e internacional, y por otro, la popularidad que alcanzaban las bandas municipales de Madrid, Barcelona y Alabarderos, hizo que la actividad relacionada con la transcripción de música orquestal, se convirtiera en una faceta capital establecida dentro de las competencias de cada director. Por otra parte, el epistolario nos descubre aspectos desconocidos y sorprendentes sobre la figura de Falla y su relación con el ambiente bandístico español.