Relación entre el compromiso deportivo, la resiliencia, la inteligencia emocional y la agresividad de los deportistas en función de las horas de entrenamiento, modalidad deportiva, edad y sexo

  1. Gallardo Peña, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. Marta Domínguez Escribano Director/a
  2. Carmen González González de Mesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Bárbara Luque Salas Secretario/a
  3. Félix Zurita Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis Esta tesis doctoral ha sido elaborada con la motivación y el interés de conocer mejor los procesos psicológicos que se dan en los deportistas de diversas edades. Las formas en las que los deportistas muestran control sobre sus emociones y las de los demás tanto en la competición como en el entrenamiento son de gran ayuda para los entrenadores que abarcan los diferentes ámbitos. En el documento que aquí se presente comienza con el desarrollo breve de un apartado en el que se destaca la importancia de gestionar correctamente las múltiples situaciones en las que están implicadas numerosas emociones en el ámbito deportivo. A continuación, se recogen aspectos teóricos sobre las diferentes variables a estudio: Compromiso deportivo, Resiliencia, Inteligencia Emocional y Agresividad. En estos cuatro últimos casos se exponen las principales definiciones aportadas por los autores especializados en la temática, se abordan los factores que pueden influir como instrumentos y formas de evaluación existentes y se analizan los resultados de las investigaciones previas, incluyendo un resumen sobre estos aspectos al final de cada factor. Tras la revisión de la literatura el objetivo principal de esta investigación es conocer la relación existente entre el compromiso deportivo, la resiliencia, la agresividad y la inteligencia emocional con las horas de práctica deportiva semanal de deportistas practicantes de diferentes modalidades. A nivel más práctico, aportará otra perspectiva para entender las relaciones intrapersonales e interpersonales en el deporte. 2. contenido de la investigación La metodología empleado para llevar a cabo estas dos investigaciones es de corte cuantitativo. Una instrumental, para la revalidación de cuestionarios utilizados en la recogida de datos; y otra empírica, en la que se ha estudiado la relación entre las variables independientes, sexo, edad y modalidad deportiva y las variables resultantes de las cuatros escalas de inteligencia emocional, resiliencia, agresividad y compromiso deportivo. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 472 deportistas (235 varones y 237 mujeres) a los que se aplicaron un test con cuestionarios sobre inteligencia emocional, resiliencia, compromiso deportivo y agresividad desarrollado a partir de los cuestionarios AQ de Buss y Perry (1992), CIED v.2.0 de González (2008), Escala de Compromiso Deportivo de Orlick (2005) y CD-RISC de Connor y Davidson (2003). El cuestionario se realizó al final de los entrenamiento y duró entre 10-20 minutos. Para los análisis estadísticos se utilizaron los programas SPSS. Versión 22, FACTOR versión 10.3 y M-PLUS. Versión 7. Con estos programas se ha llevado a cabo un análisis factorial confirmatorio y exploratorio de cada uno de los instrumentos usados, correlaciones, una ANOVA y MANOVA y un análisis de regresión. Los resultados encontrados muestran que tanto la resiliencia como la inteligencia emocional son predictores del compromiso deportivo. En función del sexo los varones mostraron una puntuación mayor tanto en agresividad como en aplicación y valoración de las emociones. Los sujetos que más horas dedican a practicar deporte se mostraron más comprometidos con la práctica deportiva en el futuro que los que dedican menos horas. 3.Conclusión En conclusión, esta tesis doctoral aporta información acerca del control de las emociones en el deporte de competición de diversas categorías y cómo influyen el compromiso deportivo, la resiliencia, la inteligencia emocional y la agresividad en función de la edad, el sexo, modalidad deportiva y el tiempo que le dedican al deporte a la semana. Una de las principales conclusiones es la correlación positiva que existe entre compromiso deportivo, inteligencia emocional y resiliencia. Por tanto esta investigación aporta luz sobre la importancia del factor psicológico y emocional en el ámbito deportivo en diversas edades y categorías en las que los sujetos practicaban los deportes. 4. bibliografía Buss, A.H. y Perry, M.P. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459. Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: TheConnor-Davidson resilience scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76-82. González, O. (2008). Análisis y validación de un cuestionario de inteligencia emocional en diferentes contextos deportivos. Tesis doctoral. País Vasco: Universidad del País Vasco. Orlick, T.D. (2004) Entrenamiento mental. Cómo vencer en el deporte y en la vida gracias al entrenamiento. Barcelona: paidotribo.