La competencia motriz en el alumnado de la ESO y su relación con aspectos psicosociales
- URRUTIA GUTIERREZ, SAIOA
- Susana Irazusta Adarraga Director/a
- José Antonio Arruza Gabilondo Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 20 de mayo de 2014
- José Antonio Cecchini Estrada Presidente/a
- Silvia Arribas Galarraga Secretario/a
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- Robert Brustad Vocal
- José Francisco Valencia Garate Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad, numerosos estudios han mostrado preocupación por la situación de la competencia motriz de los adolescentes, quienes muestran una disminución de los niveles de competencia motriz. Cada vez son más los investigadores del ámbito motor, que consideran que diversos aspectos psicosociales están implicados en el desarrollo y aprendizaje motor de los escolares y por consiguiente, en el incremento del alumnado que presenta bajos niveles de competencia motriz. Esta investigación trata de examinar y evaluar los niveles de competencia motriz de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como establecer y analizar la relación de la misma con ciertos aspectos psicosociales, en especial con la percepción de competencia motriz. Para ello, se ha utilizado una muestra de 986 estudiantes (493 chicas y 493 chicos) de ESO de los tres Territorios Históricos (Gipuzkoa, Araba y Bizkaia) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Por un lado, los resultados muestran que el nivel de competencia motriz del alumnado de la CAPV es medio, pese al elevado porcentaje de alumnos con un bajo nivel de competencia y por otro lado, se ha constatado que el nivel de competencia motriz determina la percepción de competencia que presenta el alumnado. Finalmente, se demuestra que tanto los chicos como las chicas, no realizan una valoración ajustada de su competencia motriz, revelando que ellas subestiman sus capacidades motrices, mientras ellos tienden a sobrevalorarlas.