Inclusión del aprendizaje basado en investigación en instituciones educativas

  1. COBOS ALVARADO, EDGAR FABIÁN
Dirigida por:
  1. Mónica Peñaherrera León Director/a
  2. Ana María Ortiz Colón Codirectora
  3. Javier Cachón Zagalaz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Daniel González González Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 563814 DIALNET

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior, en Latinoamérica y en Ecuador específicamente, afrontan una época de grandes cambios provocados por la demanda de calidad y excelencia por parte de las instituciones que regulan la educación superior, los avances tecnológicos, el aumento y la internacionalización del conocimiento entre otras razones, hacen que las universidades tengan relevancia trascendental en el desarrollo de nuestras sociedades. El estudio desarrollado nos permitirá conocer con el primer objetivo, el estado de la cuestión sobre el aprendizaje basado en la investigación en la Educación Superior Ecuatoriana. Un segundo objetivo pretende contribuir desde el área de la educación a la construcción de la cultura científica. Finalmente se aportan contenidos académicos con el fin de mejorar la integración educativa y social del alumnado, mediante aprendizajes y experiencias prácticas. La Tesis Doctoral aporta información, datos cualitativos y cuantitativos útiles para aumentar el conocimiento sobre teorías y ventajas de la utilización del método “aprendizaje basado en investigación” que se podría implementar en la educación superior ecuatoriana. El compendio de artículos presentado es el producto de investigaciones aplicadas, y se asume que contribuyen al conocimiento de las líneas de investigación tratadas en las publicaciones de esta tesis.