Efectos de un programa para reforzar la tolerancia hacia los refugiados a través de la empatía históricaaplicación con docentes de educación primaria en formación

  1. San Pedro Veledo, María Belén
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Carmen González González de Mesa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. María José León Guerrero Presidente/a
  2. Javier Cachón Zagalaz Secretario
  3. Asunción Martínez Martínez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 597813 DIALNET

Resumen

Los principales objetivos de este estudio han sido, por un lado, comprobar si la aplicación de un programa de intervención con el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria utilizando la empatía histórica, vinculando la situación de los exiliados de la Guerra Civil Española con los actuales refugiados, puede contribuir al desarrollo de actitudes tolerantes hacia estos últimos, y por otro, determinar en qué medida la frecuencia de uso de distintos medios de comunicación (TV, Prensa, Webs, Youtube, Twitter y Facebook) influyen en las puntuaciones de las cinco dimensiones estudiadas relacionadas con las actitudes tolerantes. Los resultados de los análisis cuantitativos indican que los programas educativos que utilizan la contextualización y la empatía histórica contribuyen a reforzar las actitudes tolerantes hacia los refugiados, y que estas se relacionan con la frecuencia de uso de los medios de comunicación.