Desarrollo de un instrumento de observación para el estudio de los problemas de conducta en personas mayores institucionalizadas

  1. García Soler, Alvaro
Dirigida por:
  1. María Xesús Froxán Parga Director/a
  2. Unai Díaz Orueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
  2. José Manuel Hernández López Secretario/a
  3. Andrés Losada Baltar Vocal
  4. Ana Belén Navarro Prados Vocal
  5. José Javier Yanguas Lezaun Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral tiene un doble objetivo: por un lado, el desarrollo de un instrumento de observación por medio de un sistema de categorías para el registro de los problemas de conducta en demencias en contexto institucional y por otro, su aplicación para el estudio de las relaciones funcionales entre ambiente y las respuestas problema. La tesis, de esta manera, busca abordar un aspecto teórico y metodológico de los problemas de conducta en personas mayores con demencias, pero también desarrollar un instrumento que sea útil y práctico en el día a día del trabajo en residencias. Los problemas de conducta en las residencias son un problema frecuente que conlleva una serie de consecuencias negativas para el propio usuario del centro, los trabajadores, familiares, otros usuarios y para el sistema sanitario en general. La evaluación de los problemas de conducta en personas con demencia es un factor clave en el desarrollo y aplicación de intervenciones eficaces, para poder evaluar el cambio en la persona y consiguientemente, el efecto de la intervención. La tesis desarrolla el estudio histórico, las bases biológicas y funcionales y los medios de evaluación actuales de los problemas de conducta, presentando una propuesta de instrumento y analizando las relaciones entre ambiente y respuestas recogidas por medio de este instrumento. El primer capítulo se orienta a la descripción de los problemas de conducta a nivel estadístico en la población, sus relaciones con la demencia y el contexto institucional de las residencias. En los capítulos dos, tres y cuatro se detallan los tipos de problemas más frecuentes en demencias, los modelos de conocimiento y las disciplinas que han afrontado históricamente su evaluación, así como sus principales propuestas metodológicas a nivel de procedimiento e instrumentos. El capítulo cinco expone el marco teórico y conceptual que engloba el trabajo dentro del modelo de campo interconductual. La segunda parte de la tesis se compone de dos estudios empíricos cuyo objetivo es, respectivamente, desarrollar el sistema de categorías y comprobar su fiabilidad y validez para la observación de los problemas de conducta en demencias, y describir las relaciones entre el ambiente y las respuestas problema de los participantes obtenidos tras la aplicación del instrumento. Los resultados obtenidos en los estudios apuntan a la utilidad de un instrumento de observación de la conducta con base en el análisis funcional y a la existencia de relaciones entre el ambiente y el desarrollo de respuestas problema en contexto residencial. El estudio busca aunar la investigación y la práctica por medio del uso de instrumentos coherentes con un modelo conductual que permita la intervención con base en los principios de aprendizaje.