Impacto del entrenamiento en habilidades interpersonales para la adaptación laboral en jóvenes con síndrome de Asperger

  1. Bonete Román, Saray
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Parra Codirector/a
  2. María Dolores Calero García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Karl Wiedl Presidente/a
  2. Elena Navarro González Secretario/a
  3. Ricardo Canal Bedia Vocal
  4. María Cruz García Linares Vocal
  5. Elvira Mendoza Lara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las personas con Síndrome o Trastorno de Asperger (SA) se caracterizan por mostrar grandes dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación, principalmente a nivel de pragmática y patrones de comportamiento inflexibles y estereotipados e intereses restringidos (APA, 2000). Las dificultades en habilidades sociales juegan un papel fundamental en el fracaso que constatan los estudios de necesidades sobre la adaptación de estas personas al entorno laboral (Happé y Charlton, 2012; Howlin, 2000, Mazefsky y White, 2013). Son necesarios estudios controlados en el entrenamiento de habilidades sociales e interpersonales que cumplan los criterios consensuados superar los obstáculos que presentan las investigaciones sobre intervenciones psicosociales (Smith et al., 2006) Con esta intención el objetivo de éste trabajo es evaluar la viabilidad y los efectos del programa SCI-Laboral en jóvenes con SA examinando el potencial de aprendizaje a partir del Wisconsin Card Sorting Test-Learning Potential (WCST-LP) y su relación con el cambio después del programa.