Principios jurídicos del procedimiento de aplicación de los tributos

  1. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Rosa María Cárdenas Ortiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Sánchez Galiana Presidente/a
  2. José Enrique Fernández de Moya Romero Secretario
  3. José Antonio Chamorro Zarza Vocal
Departamento:
  1. DERECHO CIVIL, DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Tipo: Tesis

Teseo: 414874 DIALNET

Resumen

1. Planteamiento general. En este trabajo pretendemos realizar un análisis científico dirigido a determinar los principios que pueden informar el procedimiento de aplicación de los tributos. Denominamos procedimiento de aplicación de los tributos porque nuestro propósito es conseguir una sistematización y simplicidad en la aplicación de los tributos. Lo que no quiere decir que se complique la actuación de la Administración tributaria, sino que ésta respete un proceder que inspire confianza y facilidad a los obligados tributarios y la eficacia de aquélla en sus tareas administrativas. Con ello se favorece la ética de los obligados tributarios y una cultura positiva en orden a la contribución del sostenimiento de los gastos públicos y de esta forma una predisposición al mejor cumplimiento de dicho deber, que según nuestra Constitución (CE) constituye el fundamento y base del sistema tributario en general y de los correspondientes tributos en particular. Primeramente utilizaremos la denominación de procedimiento tributario, porque es lo más usual en lo que concierne a la evolución histórica del mismo y de los principios que han venido informándolo. 2. Objeto de la tesis. En este trabajo nos proponemos un análisis científico de los principios del procedimiento de aplicación de los tributos. Para conseguir tal objetivo creemos necesario partir de la delimitación del concepto de principio jurídico. Dado que el Derecho Tributario es una rama del Derecho, habrá que ver como la ciencia jurídica ha forjado el concepto de principio jurídico y su delimitación de otras figuras próximas. Es necesario ponderar tal concepto desde la unidad del Derecho. El concepto de principio jurídico ha sido fruto de una larga elaboración por parte de la doctrina y de la jurisprudencia, que después ha sido captado por la normativa, no siempre con la mejor fortuna. Como el Derecho tributario es una rama jurídica de nueva creación, hay que tener en cuenta el desarrollo que dicho concepto ha tenido dentro del Derecho Público y especialmente del Derecho Administrativo como parte de él.Para llevar cabo un estudio minucioso del concepto de principio es necesario seguir una metodología adecuada y tomar en consideración la evolución del mismo. Con la indicada trayectoria centraremos el análisis del concepto de principio en el ámbito del Derecho tributario y más concretamente en lo que se refiere a los principios que informan el procedimiento de aplicación de los tributos. 3. Justificación. El estudio de los principios jurídicos del procedimiento de aplicación de los tributos es necesario para la sistematización del Derecho Tributario. El Derecho Tributario debe ofrecer una adecuada conexión entre la justicia material y la justicia formal. Existen unos principios de justicia material, que tomaremos como fundamento y base del sistema tributario y en consecuencia de los principios de aplicación de los tributos, debiendo éstos guardar la debida coordinación con aquellos. Para nosotros los principios de justicia material son lo básico y fundamental en la materia tributaria, ofreciendo los principios del procedimiento tributario un carácter instrumental, si bien necesarios para lograr la mayor efectividad de aquellos. En el sentido indicado encontramos justificado un trabajo en el que se trate de delimitar los principios informadores de la normativa tributaria, pero no como cuestión aislada, sino tomando en consideración los principios recogidos en la CE y en las leyes que la desarrollan y de una manera especial en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAPPAC). Dentro del Derecho Tributario es importante delimitar los principios del procedimiento de aplicación de los tributos y al propio tiempo lograr su coordinación con otros de idéntica naturaleza contenidos en otras ramas jurídicas con las que debe relacionarse. En la doctrina y la jurisprudencia encontramos la delimitación y la coordinación de algunos principios, pero no es tan fácil conseguir un estudio de conjunto de los principios formales y de la conexión entre ellos. Todavía conviene advertir que nuestro ordenamiento jurídico trasvasa los límites territoriales y por lo que a nosotros interesa son importantes los principios de justicia formal contenidos en el Derecho de la Unión Europea y en la Jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea con carácter general y principalmente por lo que se refiere a los tributos armonizados. 5. Fines perseguidos y resultados proyectados. A) Fines perseguidos. Los fines que perseguimos con este trabajo son varios: a) En primer lugar enjuiciar los principios del procedimiento tributario con objetividad, eludiendo una justificación positivista o un planteamiento utópico del tema. b) Nuestro propósito es centrarnos en un análisis científico de los principios, mediante la utilización de una metodología consagrada en el pensamiento jurídico. Tal metodología se fundamenta principalmente en razonamientos históricos, en la observación real, en la exégesis, en la formación de conceptos y tópicos o máximas, en los intereses tutelados, en el fin del derecho y en el uso alternativo que tiende a una revisión social de las normas. c) Excluir de nuestro razonamiento las tendencias orgánicas que con frecuencia existen en la normativa de Derecho Público, considerando que el Derecho Público es el Derecho regulador de los Entes públicos y de las Administraciones públicas al servicio de los ciudadanos, encontramos que siendo lo básico y fundamental respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, en ocasiones se ignora y la normativa protege excesivamente a las organizaciones administrativas. La CE es muy clara en este tema, pero no siempre es respetada por las normas que la desarrollan o éstas utilizan formas rebuscadas para evitar sus contenidos y principios. A lo cual no escapa el Derecho Tributario. d) Analizar los principios del procedimiento de aplicación de los tributos, delimitando su contenido y haciendo las observaciones oportunas de acuerdo con lo indicado. e) De una forma más concreta realizar unas críticas puntuales y ofrecer las sugerencias oportunas. B) Resultados proyectados. Todo trabajo de investigación debe conducirse a la obtención de unos resultados. En nuestro caso creemos que esos resultados son los siguientes: a) Orientar el trabajo desde una proyección científica, optando por un concepto jurídico de principio y utilizando una metodología no sólo sistemática, sino también basada en fundamentos jurídicos forjados en una larga trayectoria doctrinal y jurisprudencial. b) Ofrecer un análisis histórico de principios de Derecho Público, que han servido de base y fundamento de los principios tributarios en general y de los principios del procedimiento de aplicación de los tributos en particular. c) Presentar unas situaciones de evolución y involución de los principios del procedimiento tributario en nuestro ordenamiento a lo largo de la historia. Lo cual nos permite observar como los principios del procedimiento de aplicación de los tributos no siempre han respondido adecuadamente a una justicia formal tributaria. Entre varias cuestiones queremos destacar el incremento de la desigualdad de las posiciones de la Administración y de los obligados tributarios, basada en el crecimiento de éstos, en el aumento desproporcionado de los deberes y obligaciones de los mismos, en el automatismo penal en el caso de su incumplimiento y en la excesiva presión fiscal indirecta. Lo indicado no siempre está en consonancia con la presión fiscal directa ni con la tutela judicial efectiva. Por otra parte, encontramos que al incremento de las obligaciones y deberes de los obligados tributarios no sigue un proporcional aumento de la eficacia y eficiencia de la Administración tributaria. d) Hacer unas observaciones críticas desde la perspectiva de los principios del procedimiento de aplicación de los tributos, tomando en consideración la ausencia de principios, la deficiente proyección de los que existen y la falta de coordinación y conexión entre ellos. e) Ante el planteamiento anterior formular unas sugerencias y proponer cambios en cuanto a los principios que deben informar la regulación del procedimiento de aplicación de los tributos, para mejorar nuestro ordenamiento jurídico tributario.