Adultos analfabetos y adquisición de la lectura

  1. CARPIO FERNÁNDEZ, M. VILLA
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director/a
  2. Sylvia Ana Defior Citoler Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Martos Presidente/a
  2. José Márquez Romero Secretario/a
  3. Alfonso Palma Reyes Vocal
  4. María Soledad Carrillo Gallego Vocal
  5. Mercedes Isabel Rueda Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81725 DIALNET

Resumen

Todos sabemos que en España, afortunadamente, la alfabetización de adultos está desapareciendo. Las condiciones sociales, políticas y económicas actualmente son distintas a épocas anteriores y disponemos de una escolaridad obligatoria para todos. Aunque esta obligatoriedad existe desde el año 1938, no se llevó a cabo realmente, lo que ha producido que el analfabetismo haya estado presente en la sociedad española, encontrándonos todavía en los centros de educación adultos alumnos que aún no saben ni leer ni escribir. Por esta razón, el interés que nos ha llevado a realizar este trabajo ha sido, analizar desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, como aprender a leer los adultos que asisten a clases de alfabetización, adultos que, por diversas causas, no pudieron adquirir esta habilidad básica cuando eran niños. Existen numerosos estudios tanto correlaciones como experimentales que han comprobado la existencia de una relación bidireccional entre conciencia fonológica y lectura, si bien estos estudios se han realizado en poblaciones de niños, son escasos los realizados con adultos analfabetos. En este estudio, el principal objetivo es, por un lado, verificar la relación entre conciencia fonológica ylectura en una muestra de adultos en fases de alfabetización y por otro, comprobar si el entrenamiento en habilidades fonológicas produce resultados superiores a otro tipo de entrenamiento utilizado en las aulas de alfabetización respecto a la adquisición de la lectura. Utilizamos un diseño experimental con tres grupos de adultos analfabetos igualados en inteligencia, habilidades fonológicas y lectura. Todos los grupos recibieron diferentes sesiones de entrenamiento durante seis meses. Cada grupo, recibió un entrenamiento diferente, el primero fue enseñado a leer mediante un método de lectura alfabética, el segundo mediante un método de lectura alfabética que se complementó con