"Aquí me siento a contar"presencias de la canción popular mexicana en la narrativa hispánica contemporánea

  1. MARCO GONZÁLEZ, ANA
Dirigida por:
  1. Ángel Esteban del Campo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Presidente/a
  2. Gracia María Morales Ortiz Secretaria
  3. María Angeles Cantero Rosales Vocal
  4. Ana Gallego Cuiñas Vocal
  5. Steven Boldy Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo ha tenido por objeto la revisión del diálogo establecido por la narrativa hispánica contemporánea con el cancionero mexicano. Para ello, se han seleccionado dos ciclos prosísticos en los que la significatividad de estas relaciones resultaba especialmente relevante: la serie de cuentos y novelas relativos a la Revolución de 1910, cuyas correspondencias formales e imaginísticas con baladas y canciones populares son abundantes; el conjunto de la narrativa musicalizada latinoamericana de fin de siglo, exponente a su vez de la absorción por el cuerpo literario de toda una serie de códigos, formas y retóricas propias de la ecología mediática contemporánea. Vinculados a este último, pero constituyendo también una expresión particular del protagonismo que el narcotráfico y el crimen organizado han adquirido en México en años recientes, diversos relatos han optado por servirse del corrido de narcotraficantes en tanto que ingrediente compositivo de primer orden, por lo que les ha sido concedida una atención específica. Como paso previo al análisis, el cual se sostiene en una metodología afín a la de los denominados Estudios Culturales, se han repasado las implicaciones propias de conceptos como los de cultura y literatura popular, así como su específica encarnación latinoamericana. Se ha procurado también ofrecer una descripción del complejo aglutinado bajo el marbete de canción popular mexicana, atendiendo a sus conexiones con la poesía letrada, a la supervivencia de matrices populares de narración y significación en los testimonios adscritos al repertorio de lo vulgar-masivo, a la representatividad sociológica de los temas o al desarrollo de patrones de recepción que resemantizan sus contenidos.