La estética del absurdo en la narrativa hispanoamericanaJuan Carlos Onetti, Julio Cortázar y José Donoso

  1. PINHEIRO MACHADO, ROBERTO
Zuzendaria:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Juan Antonio González Iglesias Presidentea
  2. María Ángeles Pérez López Idazkaria
  3. Daniel Mesa Gancedo Kidea
  4. Selena Millares Kidea
  5. Niall Binns Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95739 DIALNET

Laburpena

Esta tesis investiga la estética del absurdo en la narrativa hispanoamericana. Propone una definición rigurosa del concepto de absurdo observando el proceso que va desde su aparición en la filosofía de Kierkegaard hasta su utilización como elemento de crítica literaria por Martín Esslin. La versión literaria del concepto se define como amalgma entre existencialismo y surrealismo. Aplicando tal definición a momentos selecionados de la obra de Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y José Donoso se descubre distintos estilos de absurdo, distintas visiones en la que cada autor expresa el sinsentido de la existencia.