Análisis de la influencia familiar en el éxito escolar del alumnado de sexto de primaria de Valparaíso

  1. LEIVA GUERRERO MARIA VERONICA
unter der Leitung von:
  1. Ramón Pérez Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 11 von Juni von 2005

Gericht:
  1. José Antonio Torres González Präsident
  2. Raimundo Olano Rey Sekretär/in
  3. María Concepción Álvarez García Vocal
  4. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Vocal
  5. Miguel Ángel Carretero Díaz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 125679 DIALNET

Zusammenfassung

En este trabajo se aborda la problemática del rendimiento escolar y cómo éste puede ser mejorado a través de la influencia que ejerce la familia en los alumnos, logrando un desarrollo pleno y exitoso mediante una propuesta innovadora, basada en la implementación de un programa de estimulación que se sustenta en la teoría de las Inteligencias Múltiples. Programa que habrá de ser ejecutado en coordinación entre familia y escuela. Los objetivos que se pretenden alcanzar mediante el desarrollo de este estudio son: - Desarrollar un marco conceptual que permita interpretar las relaciones familia-escuela respecto al proceso educativo desde un análisis de las aportaciones del paradigma de las inteligencias múltiples como modelo para la estimulación en todas las áreas de desarrollo del alumnado. - Analizar los límites y posibilidades del sistema educativo chileno al objeto de implementar programas de desarrollo acordes con nuestra propuesta. - Aproximar un modelo basado en la teoría de las inteligencias múltiples para ser desarrollado por la interacción familia-escuela, comprendiendo y determinando las relaciones existentes entre variables familiares, inteligencias múltiples y éxito personal. La fundamentación teórica explora las relaciones familia-escuela como agentes imprescindibles en el desarrollo de los escolares en el contexto educativo chileno, considerando las inteligencias múltiples como un modelo apropiado para estimular y favorecer el aprendizaje del alumnado. Para ello se han seguido los siguientes procesos: - Análisis de la familia en su dimensión sociológica y educativa, así como de los factores más relevantes con relación al rendimiento académico y su predicción. - Análisis de las posibilidades y limitaciones que el sistema educativo chileno ofrece para promover modelos educativos de -calidad en los que haya una colaboración familia-escuela. - Estudio de las a