El seguimiento del fútbol a través de los medios de comunicaciónrepercusiones sobre el funcionamiento moral y la agresividad de los espectadores
- Carriedo Cayón, Alejandro
- Carmen González González de Mesa Director/a
- José Antonio Cecchini Estrada Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016
- María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
- Jorge Luis Fernández Losa Secretario/a
- Paula Botelho Gomes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En 1863 se establece el primer reglamento de un deporte que en pocas décadas se convertiría en el fenómeno social más influyente de nuestro tiempo. Con la irrupción de los medios de comunicación, el fútbol se transformó rápidamente en un espectáculo de masas, conviviendo desde entonces con algunas de las manifestaciones más violentas de la historia del deporte moderno. La agresión y la violencia en el deporte ha sido objeto de mucho estudio, y los expertos han diferenciado la violencia específica de los deportistas y la asociada a las manifestaciones deportivas. La última se refiere a los comportamientos que proceden de los espectadores (e.g., insultos, lanzamientos de objetos, amenazas, peleas, disturbios). Se ha debatido que estas conductas podrían estar relacionadas con el propio espectáculo deportivo y su tratamiento en los medios de comunicación social. Así, varios autores han criticado que los medios de comunicación retransmiten los incidentes agresivos y violentos que ocurren en el fútbol con demasiada insistencia, y que ello podría tener un impacto negativo sobre los aficionados. El estudio del comportamiento agresivo y moral en el deporte se ha establecido como un tema de especial interés. A pesar de ello los científicos se han centrado principalmente en los practicantes, ignorando parcialmente a los espectadores, quienes por otro lado, son la mayoría. Por lo tanto, la presente tesis doctoral tiene como propósito analizar, por primera vez en los espectadores de fútbol, el impacto de los medios de comunicación sobre las meta-percepciones de orientación de meta, el funcionamiento moral y la agresividad. Este trabajo se divide en dos partes. En la primera, siete capítulos conforman el marco teórico donde se explican las variables de estudio y se analizan los resultados y conclusiones procedentes de la investigación realizada con deportistas para su posible adaptación a los espectadores. En el capítulo 1 se expone como fue el proceso que convirtió al fútbol en un espectáculo mundial, el cual estuvo ligado al desarrollo de los medios de comunicación y a su modo de tratar la información deportiva (capítulo 2). El capítulo 3 presenta diversos aspectos relacionados con los espectadores y aficionados al fútbol. En los capítulos 4 y 5 se tratan las cuestiones de la agresividad y de la violencia. Finalmente, en los capítulos 6 y 7 se proponen sendas aproximaciones para el estudio de la teoría de las metas de logro y del funcionamiento moral en espectadores de fútbol. La segunda parte se corresponde con los capítulos 8 y 9, los cuales contienen la metodología, el análisis de los resultados y las conclusiones de cuatro estudios empíricos. Los participantes fueron estudiantes universitarios de dos países diferentes, quienes completaron distintos cuestionarios con los que se evaluó el tiempo dedicado a consumir programación deportiva sobre fútbol en los medios de comunicación, las meta-percepciones de orientación de meta, el funcionamiento moral y la agresividad. Con estos datos, en el estudio I (fase 1: n = 261; fase 2: n = 355) se adaptaron y se validaron dos instrumentos que permitieran medir estas cuestiones en espectadores de fútbol. En el estudio II (N = 355) se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el que se comprobó el papel mediador de la meta-percepción de orientación de meta al ego entre el consumo de programación deportiva sobre fútbol y el bajo funcionamiento moral de los espectadores. En el estudio III (N = 332) se emplearon varios MANOVAs para comparar los niveles de agresividad y de funcionamiento moral de los espectadores en función del género y del seguimiento de partidos de fútbol, así, se observó que dicho seguimiento tenía un efecto negativo sobre la agresividad y el funcionamiento moral, especialmente entre los hombres. Finalmente, el estudio IV (N = 176) parte de un diseño experimental solo postest con grupo control en el que mediante dos pruebas de contrastes de hipótesis se comprobó que los participantes que estuvieron expuestos durante cinco minutos a escenas de agresiones y conductas violentas retrasmitidas en programas deportivos tuvieron mayores niveles de agresión verbal, agresión física e ira que los sujetos que no fueron expuestos a dichos estímulos. Estos resultados, que fueron consistentes con investigaciones realizadas con deportistas, permiten entender mejor los procesos que operan entre los espectadores que siguen deportes como el fútbol a través de los medios de comunicación. De esta manera, se propone la posibilidad de desarrollar e implementar programas de intervención socio-moral en los espectadores de deportes.