El baile flamencoun instrumento en los pies. Principios musicales de la percusión surgida de la danza
- de la Torre Jiménez, Sandra
- Polo Vallejo García Mauriño Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2019
- Elena Torres Clemente Presidente/a
- Francisco Bethencourt Llobet Secretario/a
- Julio Antonio Garcia Ruda Vocal
- Virginia Sánchez López Vocal
- Ana María Sedeño Valdellós Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El baile flamenco, a través del zapateado y la percusión corporal, origina un mundo de sonoridades que este trabajo considera un verdadero repertorio musical de Melodías Rítmico-Tímbricas (MERTS). Estas sonoridades se encuentran organizadas y articuladas según una rigurosa clasificación interna, que obedece tanto a criterios técnico-musicales como a su ubicación y a su rol en la sintaxis coreográfica. Junto con el cante, la guitarra y las palmas, las MERTS de baile no solo están integradas en el repertorio musical flamenco, sino que constituyen un ente independiente de donde emergen todas las características de ¿lo flamenco¿. Estas características conforman lo que aquí se ha dado en llamar modelos compositivos: maneras de elaborar las MElodías Rítmico-Tímbricas, que poseen las propiedades de sugerir procedimientos musicales específicos y de generar verdaderas fórmulas matemático-musicales aplicadas a modelos enunciados arquetípicos ¿clásicos¿ de MERTS, incluso a otras músicas ajenas al flamenco, hasta hacerlas flamencas. Entre los modelos compositivos considerados fundamentales se encuentran: la asimetría, el desplazamiento, el desplante, la `acefalía¿, el contra (¿out off beat¿ en el Jazz), la polirritmia, la polimetría, el ritmo aksak (¿cojo¿ en turco) y el cierre. Las MERTS de baile representan todo un microcosmos sonoro dentro del macrocosmos musical del arte flamenco.