La huella romántica y el cuestionamiento del género masculino en el bildungs roman inglés

  1. GONZALEZ ACOSTA, MARTA
Supervised by:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 October 2008

Committee:
  1. Juan Fernando Galván Reula Chair
  2. María Luz González Rodríguez Secretary
  3. José Tomás Monterrey Rodríguez Committee member
  4. María Nieves Pascual Soler Committee member
  5. José Santiago Fernández Vázquez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 159561 DIALNET

Abstract

Esta memoria de doctorado analiza la herencia romántica presente en la representación de la masculinidad en el Bildungsroman contemporáneo escrito en inglés. Para ello se traza un recorrido diacrónico desde los orígenes del Bildungsroman en Alemania para desembocar en un análisis pormenorizado de cuatro ejemplos de la técnica escritos en lengua inglesa. Dicho recorrido sugiere los cambios en la concepción del héroe masculino que se producen con la llegada del romanticismo sobre una técnica inicialmente asentada en presupuestos clásicos, y, posteriormente, con la evolución de estrategias de cuestionamiento de género en la historia de la novela inglesa y americana que culmina con la difusión libre de Bildungsromane de temática homosexual. Sin embargo, a pesar de todos los cambios que esto supone, proponemos que los elementos estructurales y el conflicto básico del Bildungsroman continúan vigentes, demostrando la necesidad de continuar ahondando en la influencia romántica sobre la literatura contemporánea y la utilidad de esta técnica novelística en concreto, que nosotros analizamos en cuatro obras de Shyam Selvadurai (Canadá), Jamie O'Neill (Irlanda), Paul Golding (Inglaterra) y Mark Behr (Sudáfrica). En cada uno de estos casos, analizamos aquellos elementos de la estructura original del Bildungsroman de los que los autores se sirven para crear narraciones donde destacan diversos elementos fundamentales del romanticismo, como la muerte, lo gótico, la tensa relación con la autoridad o la creación de un héroe marcado por la diferencia, elementos a su vez estrechamente relacionados con el discurso de cuestionamiento de los modelos de masculinidad que recorre todos estos textos. A modo de resumen, incluimos asimismo dos capítulos de aproximaciones al Bildungsroman, en los que analizamos algunos textos interesantes dentro de las tradiciones americana y australiana que, si bien carecen de algunos aspectos que posibiliten su clasificación como Bildungsromane, muestran el auge de esta técnica en la novela contemporánea.