Acreditación institucional y adaptaciones del sistema universitario en la sociedad del conocimientouna caracterización en universidades privadas chilenas

  1. TORRES ROJAS, EMILIO RODRIGO
Supervised by:
  1. Leonor Buendía Eisman Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 March 2011

Committee:
  1. María Pilar Colás Bravo Chair
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretary
  3. Juan Ruiz Carrascosa Committee member
  4. José Luis García Llamas Committee member
  5. Marciana Pegalajar Moral Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis busca caracterizar desde la perspectiva de actores sociales universitarios relevantes como directivos superiores, docentes y estudiantes, los significados y opiniones respecto de los procesos de acreditación institucional que ha emprendido su universidad en el contexto de la sociedad de la informacion. Sobre la base de un estudio cualitativo y cuantitativo se efectúa un análisis de seis universidades chilenas pertenecientes al area metropolitana de santiago. Para ello se aplica un analisis de paginas web oficiales, entrevistas focalizadas, grupos focales y una encuesta representativa a docentes y estudiantes. El marco teórico se basa en la propuesta de manuel castells, sobre la sociedad de la información y la teoría de sistemas de niklas luhmann. Tambien se recurre a una revision de antecedentes sobre los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación en europa y su repercusión en america latina. También se pasa revista a investigaciones internacionales sobre acreditacion. Los resultados del estudio muestran dispares nieveles de conocimiento y compromiso respecto de los procesos de mejoramiento de la calidad por parte de los actores y diferencias entre las perspectivas de los acreditados versus los no acreditados. Se detecta escaso acceso a los resultados obtenidos en la acreditacion de la institución de pertenencia con diversas consecuencias para los procesos de mejoramiento continuo. Los resultados positivos en la acreditación se destacan y promocionan en los sitios web oficiales de las universidades con resultados positivos, surgen tres configuraciones predominantes respecto de la acreditación. Una positiva que la reconoce como mejoramiento de la calidad, y dos perspectivas con significados negativos una que constituye una crítica constructiva que la asume como un procedimiento poco flexible y otra refractaria que la califica como un negocio poco transparente. Ello plantea desafíos y diversidad en la forma como estos actores entienden estos procesos en ambientes de elevado cambio social.