Análisis de la formación inicial del pedagogo infantil en Uniminuto, Bogotá (Colombia)

  1. García Gutiérrez, Zaily del Pilar
Dirigida por:
  1. Inmaculada Aznar Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  3. María del Carmen Llorente Cejudo Vocal
  4. Rosa María Esteban Moreno Vocal
  5. Miriam Agreda Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad diferentes instituciones de educación superior, reconocen el impacto que tiene la formación del niño y la niña en la vida adulta y su incidencia directa en el desarrollo de la sociedad; según ello, asumen el compromiso de formar al docente encargado de educar al niño y niña del momento. Por ello la necesidad de establecer una relación directa entre el tipo de formación recibida por el docente de pedagogía infantil y las necesidades educativas de la población que tiene el compromiso de formar. En consecuencia, hacer un análisis reflexivo de la formación brindada al docente, exige hacer un estudio de pertinencia con la educación Infantil. De acuerdo a lo anterior, el proyecto inicia con la fundamentación conceptual sobre la infancia, profundizando específicamente en su formación. Ubicados en el tema de la educación infantil, desde los diferentes planteamientos pedagógicos y políticas educativas para la infancia, el siguiente aspecto a conceptualizar es la formación inicial del pedagogo infantil, se desarrollan aspectos conceptuales de la formación inicial del docente sobre las cuales se repiensen las herramientas cognitivas, actitudinales, procedimentales y emocionales que desarrolla a lo largo de su carrera, para favorecer la calidad y pertinencia de los procesos inherentes a la etapa que tendrán a cargo. La fundamentación teórica da paso el marco empírico, el cual se sustenta en un enfoque descriptivo mixto. En este se desarrolla la justificación, el problema, los objetivos, las estrategias de recolección de datos y sujetos involucrados en la investigación, que en este proyecto son: grupo de discusión a docentes y entrevistas a directivos, desde el enfoque cualitativo, y en la perspectiva cuantitativa se realiza un cuestionario para estudiantes y graduados del pregrado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO; población en la que se lleva a cabo la investigación, en tanto es un programa de reciente creación, interesado en cualificar el tipo de formación que ofrece a sus estudiantes. Una vez recolectados los datos, se da inicio al proceso de sistematización y análisis de la información, con el software Atlas/ti, los datos cualitativos y en el programa estadístico SPSS los datos cuantitativos. Esta información se constituye en la base para llevar a cabo la triangulación, que al tener en cuenta la coincidencia entre las repuestas, permite hacer una serie de inferencias que posibilitan establecer la relación de pertinencia entre la propuesta formativa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil UNIMINUTO y las particularidades educativas de la educación infantil. Obtenida dicha información, el último capítulo, conclusiones y prospectiva, sintetiza el proceso de investigación en función del cumplimiento de los objetivos, donde se expresa una valoración predominante favorable respecto a la pertinencia de la propuesta de formación de pedagogos infantiles UNMINUTO, de acuerdo a las cambiantes necesidades educativas de la infancia. Sin embargo, se identifican varios retos de mejora, relacionados con la diversificación de los escenarios de práctica formativa, la cantidad de créditos destinados para dicho propósito y el desarrollo de competencias en áreas específicas del conocimiento.