Los mecanismos de acceso a la dirección escolar y el liderazgo educativo para las escuelas efectivas de educación primaria en México

  1. CRUZ HERNÁNDEZ, ESTHER
Supervised by:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. José Antonio Pareja Fernández de la Reguera Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 January 2005

Committee:
  1. Pedro Manuel Alonso Marañón Chair
  2. José Antonio Ortega Carrillo Secretary
  3. Oliver H. Turnbull Oliver H. Turnbull Committee member
  4. Lorenzo Almazán Moreno Committee member
  5. Mercedes Cuevas López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 124476 DIALNET

Abstract

La presente Tesis Doctoral aborda en primer término la fundamentación teórica con tres grandes descriptores: 1,- Liderazgo educativo. 2,- Escuelas efectivas. 3,- Mecanismos de acceso a la dirección escolar más usuales en México. El contexto en el cual se desenvuelven y el estilo Méxicano de dirigir que desarrollan en sus centros educativos. La investigación empírico-descriptiva, sigue un enfoque ecléctico basado en el uso de cuestionario de elaboración propia que está estructurado en tres dimensiones: 1,- Personal. 2,- Escolar. 3,- Institucional. Las conclusiones ofrecen una visión general del liderazgo educativo subrayando las existencia de algunas disfunciones que podrían suponerse tales como: * En México no existen programas de formación académica para directivos. * El mecanismo más usual para el acceso al cargo es a través de una propuesta sindical de zona escolar. * La organización y liderazgo se desarrolla en términos neutros. * El logro para una escuela efectiva es poco positiva.