Columnas de alabastrolas piernas femeninas en la poesía del Siglo de Oro, un recorrido transatlántico

  1. Piqueras Flores, Manuel
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 849-862

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2019.07.02.58 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El siguiente trabajo examina el uso del término «columnas» como metáfora de las piernas femeninas en la poesía del Siglo de Oro español e hispanoamericano. Partimos de los dos textos más conocidos —un soneto de Francisco de Terrazas («¡Ay, basas de marfil, vivo edificio…») y otro de Lope de Vega («Yo vi, sobre dos piedras plateadas…»—, pero rastreamos también sus posibles fuentesy otros ejemplos posteriores. Relacionamos este uso metafórico con el canon de belleza de la época respecto a las extremidades inferiores de la mujer: pies pequeños, piernas de piel clara y tersa, con formas torneadas y gruesas (especialmente en lo referente a las pantorrillas) que contrastan con las formas delgadas que se preferían para los brazos.

Referencias bibliográficas

  • Alatorre, Antonio, «Sor Juana y los hombres», Estudios ITAM, 7, 1986, pp. 11-27.
  • Aldana, Francisco de, Poesías castellanas completas, ed. José Lara Garrido, Madrid, Cátedra, 1985.
  • Alonso, Dámaso, En torno a Lope. Marino, Cervantes, Benavente, Góngora, los Cardenios, Gredos, Madrid, 1972.
  • Alzieu, Pierre, Jammes, Robert, y Lissorgues, Yvan, Poesía erótica del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1984.
  • Bonilla Cerezo, Rafael, «Cíclopes en un burdel peruano: la Fábula de Polifemo de Juan del Valle y Caviedes», Lectura y signo, 5, 2010, pp. 241-276.
  • Brito, Carlos, «“Campos de aljófar siembras de granates”: a propósito del elogio paradójico en Lope de Vega», eHumanista, 15, 2010, pp. 251-261.
  • Bustos Táuler, Álvaro, «Francisco de Terrazas, poeta toscano, latino y castellano», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 21, 2003, pp. 5-19.
  • Camões, Luis de, Os Lusíadas, ed. Frank Pierce, Oxford, Clarendon Press, 1973.
  • Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, coord. Francisco Rico, Madrid,
  • Real Academia Española, 2015.
  • CORDE = Real Academia Española, Corpus Diacrónico del Español, https://www.rae.es/recursos/banco-de-datos/corde
  • Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006.
  • Cruz de Amenábar, Isabel, «Intimidad y publicidad durante el Barroco: el lenguaje del vestuario en Chile y el virreinato peruano (1650-1800)», en Actas del III Congreso Internacional del Barroco americano: Territorio, arte, espacio y sociedad, ed. Antonio Moreno Mendoza, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2001, pp. 55-69.
  • Deleito y Piñuela, José, La mujer, la casa y la moda, Madrid, Espasa-Calpe, 1946.
  • Díez Fernández, José Ignacio, La poesía erótica de los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2003.
  • DEL = Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, https://dle.rae.es/
  • Fernández López, Sergio, El «Cantar de los cantares» en el humanismo español: la tradición judía, Huelva, Universidad de Huelva, 2009.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Damas enamoran damas, o el galán fingido en la comedia nueva», en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Elena E. Marcello y Rafael González Cañal, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 191-212.
  • Gallego Zarzosa, Alicia, «El erotismo en la poesía amorosa de Quevedo: los objetos de deseo», La Perinola. Revista de investigación quevediana, 16, 2012, pp. 65-75.
  • Gallego Zarzosa, Alicia, El erotismo en la poesía de Lope de Vega, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • García Gavilán, Inmaculada, «La Fábula de Prometeo y Pandora de Miguel (Daniel Leví) de Barrios: notas sobre la diégesis mítica», Lectura y signo, 5, 2010, pp. 211-240.
  • Góngora, Luis de, Antología poética, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, 2009.
  • Grossi, Valeria, «Diálogos transatlánticos en un soneto petrarquista de Francisco de Terrazas», Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 16.1, 2010, pp. 95-118.
  • González Cañal, Rafael (ed.), Conde de Rebolledo, Ocios, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
  • Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas. I. Lírica personal, ed. Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
  • Kennedy, Ruth L., «The Madrid of 1617-1625. Certain Aspects of Social, Moral and Educational Reform», en Estudios hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley, Wellesley College, 1952, pp. 275-309.
  • Lara Garrido, José (ed.), Francisco de Aldana, Poesías castellanas completas, Cátedra, 1985.
  • Lara Garrido, José, «Columnas de cristal: códigos y discursividades entre un soneto de Lope y un famoso romance anónimo», en El cortejo de Afrodita. Ensayos sobre literatura hispánica y erotismo, ed. Antonio Cruz Casado, Málaga, Analecta Malacitana, 1997, pp. 23-68.
  • López Martínez, José Enrique, «La sexualidad en la poesía de Francisco de Aldana», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del Hispanismo, ed. Pierre Civil y Françoise Crémoux, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2010, vol. 2, s. p.
  • Íñigo Madrigal, Luis, «Sobre el soneto de Terrazas “¡Ay, basas de marfil, vivo edificio”», Anales de literatura hispanoamericana, 25, 1996, pp. 105-123.
  • Manero Sorolla, María del Pilar, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, 1990.
  • Matas Caballero, Juan, «El petrarquismo en los poetas novohispanos del cancionero Flores de Baria Poesía», Estudios Humanísticos. Filología, 23, 2001, pp. 75-98.
  • McGrady, Donald (ed.), Lope de Vega, La Dorotea, Madrid, Real Academia Española, 2014.
  • Menéndez Aneiros, Mónica, Variación léxica en las versiones medievales romanceadas del «Cantar de los Cantares», [Diploma de Estudios Avanzados], Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2010.
  • Meninni, Federigo, Il ritratto del sonetto e della canzone, Venezia, Bertani, 1678.
  • Muñiz Muñiz, María de las Nieves, «La descriptio puellae: tradición y reescritura», en El texto infinito: tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento, ed. Cesc Steve, Salamanca, SEMYR, 2014, pp. 151-189.
  • Pedraza, Felipe B. (ed.), Lope de Vega, Rimas I, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.
  • Peña, Margarita (ed.), Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 2015.
  • Plagnard, Aude, «La Felicísima Victoria de Jerónimo Corte-Real, una epopeya fronteriza», HAL, 2009, disponible en http://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00682814 [consulta: 25-04-2019].
  • Poggi, Giulia, «De la mujer-prisión a la mujer-templo (A propósito del soneto “De pura honestidad templo sagrado”)», en Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno, ed. Luis Gómez Canseco et al., Córdoba/Huelva/Sevilla, Universidad de Córdoba/Universidad de Huelva/Universidad de Sevilla, 2014, pp. 111-123.
  • Rebolledo, Bernardino de, Ocios, ed. Rafael González Cañal, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
  • Rojas, Pedro, Cancionero de Pedro de Rojas, ed. Ralph DiFranco y María T. Cacho, Cleveland, Cleveland State University, 1988.
  • Rodríguez Mosquera, María José, Flores de Baría Poesía (México, 1577). Estudio y análisis del manuscrito, tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.
  • Sabat de Rivers, Georgina, «Sor Juana y sus retratos poéticos», Revista Chilena de Literatura, 23, 1984, pp. 39-52.
  • Sabat de Rivers, Georgina, «Sor Juana: la tradición clásica del retrato poético», en Estudios de literatura hispanoamericana. Sor Juana Inés de la Cruz y otros poetas barrocos de la Colonia, Barcelona, PPU, 1992, pp. 207-223.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, «Lope reservado: facetas del erotismo en las Rimas (1604)», Anuario de Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 25, 2019, pp. 311-341.
  • Vega, Garcilaso de la, Poesías castellanas completas, ed. Elias L. Rivers, Madrid, Castalia, 2003.
  • Vega, Lope Félix de, La dama boba. La moza de cántaro, ed. Rosa Navarro Durán, Barcelona, Planeta, 1989.
  • Vega, Lope Félix de, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 2008.
  • Vega, Lope Félix de, La Dorotea, ed. Donald McGrady, Madrid, Real Academia Española, 2014.
  • Vega, Lope Félix de, Los Tellos de Meneses, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/lostellos-de-meneses--0/ [consulta: 25-04-2019].
  • Vega, Lope Félix de, Rimas I, ed. Felipe Pedraza, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.
  • Villegas, Esteban Manuel de, Eróticas o Amatorias, ed. Narciso Alonso Cortés, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.
  • Waissbein, Daniel, «Góngora y su dama. De nuevo sobre “De pura honestidad templo sagrado”», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 4.2, 2016, pp. 375-389.