Estudio social y metodológico del Pádel desde la percepción de técnicos y jugadoresuna apuesta educativa
- Lasaga, María-José
- Agueda Latorre Romero Director/a
- Santiago Romero Granados Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16 de marzo de 2010
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
- María del Carmen Campos Mesa Secretario/a
- Gonzalo Ramírez Macías Vocal
- Arturo Díaz Suárez Vocal
- Javier Cachón Zagalaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este apartado pretende servir de guía al lector al incluir unas orientaciones generales sobre el trabajo realizado que se presenta a continuación. La elección de la temática, que supuso el punto de partida, ha estado marcada por el interés de conocer con m&aac ... ute;s profundidad y rigurosidad aspectos del deporte del pádel. Mi experiencia en este ámbito me ha permitido sentir el fuerte crecimiento que viene experimentando este deporte en los últimos años. Si bien este pudiera ser comparable a lo ocurrido en países como Argentina hace aproximadamente 20 años, en nuestro país contamos con una disponibilidad de medios muchísimo mayor. Nuestra preocupación se centra en la correcta utilización de los mismos, así como en conocer las características propias que tiene este deporte en nuestro entorno más inmediato. Estas razones justifican el trabajo realizado así como el diseño de la investigación, en la que hemos considerado oportuno realizar dos estudios, uno sociológico, que nos permitiera conocer el perfil del jugador y del entrenador de pádel sevillano, así como los motivos de inicio y seguimiento de la práctica de este deporte en estos jugadores, y otro estudio metodológico, mediante el que se pretende determinar la metodología que predomina en la enseñanza del pádel en niveles de iniciación en Sevilla y su cinturón metropolitano, desde las percepciones que tienen entrenadores, jugadores y los investigadores. Además se pretende, identificar como se está ensenando el deporte, para poder de este modo valorar la formación que reciben los técnicos en la actualidad. Nos preocupa especialmente el trabajo que se realiza con los niños, y es por ello por lo que realizamos una propuesta, que ha sido aplicada, de uno de los planteamientos que consideramos más adecuados para la iniciación de los más pequeños. Se ha combinado la metodología cuantitativa y cualitativa y han participado mediante muestreo aleatorio simple, 360 jugadores y 34 técnicos en el estudio sociológico y 36 jugadores y 16 técnicos en el metodológico, quienes han cumplimentado los cuestionarios y realizado las entrevistas según el caso, completándose además el estudio metodológico con la observación de 16 sesiones de entrenamiento. Los resultados obtenidos nos han llevado, entre otras conclusiones, a determinar en el caso del estudio sociologico el perfil del jugador de pádel sevillano como el de un hombre o mujer de edad variable que juega al pádel varios días a la semana con una finalidad de ocio y motivado por el interés personal y por el hecho de que sus amigos/as también juegan. El perfil del técnico sevillano coincide con el de un hombre de entre 30�40 años con estudios medios y titulaciones deportivas de pádel que suele haber sido anteriormente entrenador de tenis. El estudio metodológico se ha podido concluir reconociendo la existencia de un enfoque plurimetodológico en la enseñanza del pádel en los niveles de iniciación, que comienza siendo en las primeras sesiones de entrenamiento de corte mas analítico para pasar a un enfoque más global. La revisión de los estudios realizados en relación a este deporte nos lleva a considerar que esta investigación es pionera en nuestro país por su temática. Este hecho no nos ha permitido basarnos en trabajos similares realizados por otros autores, sino en uno llevado a cabo por la autora en el ano 2005. Si hemos constatado que se están iniciando trabajos de investigación en este deporte pero encuadrados dentro de otras temáticas. Esta Tesis Doctoral pretende ser una aportación dentro del campo de la Educación Física y el Deporte. Su principal objetivo es describir la realidad existente y conocer como se produce la enseñanza y el aprendizaje del pádel en nuestro ámbito mas cercano. En el trabajo, además del apartado que nos ocupa, se pueden identificar tres bloques y los anexos. En el primer bloque, denominado fundamentación teórica, se diferencian cinco capítulos. En el primero se analiza en pádel como deporte. Para ello se realiza una breve síntesis histórica, se analizan las diferentes manifestaciones deportivas que tiene el pádel y se exponen finalmente aspectos relacionados con su evolución y desarrollo. En el segundo capítulo se describen los componentes estructurales del pádel que nos permiten conocer cómo se desarrolla el juego del pádel, sus reglas así como los principales aspectos técnicos y tácticos que lo definen. En el tercer capítulo se establecen las etapas y características de la formación de los técnicos deportivos. Seguidamente se revisan los aspectos normativos que han venido regulando dicha formación hasta la actualidad, para analizar finalmente la formación que reciben los técnicos de pádel. En el cuarto capítulo se revisan los modelos metodológicos existentes para la enseñanza deportiva en general. Estos se estructuran en métodos tradicionales y modelos alternativos. Finalmente se destina un apartado específico para la metodología de enseñanza en pádel donde se recogen algunas propuestas concretas. El bloque de fundamentación se concluye con un capítulo destinado a los antecedentes de la investigación, centrado en la búsqueda de investigaciones y estudios de cierto rigor científico relacionados con aspectos sociológicos, concretamente de perfil de jugador o técnico deportivo, además de con aspectos metodológicos para la enseñanza deportiva en niveles iniciales e investigaciones sobre pádel. Dadas la especificidad y la novedad de la temática de nuestra investigación ya comentadas, los dos primeros capítulos recogen estudios relacionados con otras modalidades deportivas. En el último capitulo, aunque si se recogen estudios de pádel, estos se centran en temáticas diferentes a las que nos ocupan. En el segundo bloque de la investigación, que lleva por título planteamiento y desarrollo de la investigación, queda recogida la investigación en sí. Dentro de él nos encontramos con un primer capítulo en el que se presentan las dos investigaciones que se van a llevar a cabo. El segundo capítulo, destinado a la metodología, tiene como propósito definir el marco teórico que guiara la investigación. Para ello se comienza con el planteamiento del problema y el establecimiento de objetivos y se continua con el método empleado, la descripción de la muestra, el procedimiento seguido para la recogida y análisis de datos y los resultados obtenidos, que se exponen de manera independiente para cada uno de los estudios y dentro de ellos por instrumentos, excepto en los dos cuestionarios y la lista de control usados en el estudio metodológico que se presentan de forma conjunta dada la similitud de los mismos debido a las comparaciones entre diferentes usuarios que se ha pretendido realizar. En el ultimo capitulo de este bloque se presenta la discusión y conclusiones, que también aparecen divididas por estudios y temáticas, y la prospectiva de la investigación, con la que se pretende ofrecer temáticas para posibles estudios futuros. Todo el trabajo se completa con las referencias bibliográficas recogidas en el tercer bloque y los anexos, donde se recogen los instrumentos empleados con la intención de que constituyan una ayuda para la interpretación del presente trabajo, siempre que el lector lo considere oportuno.