Relación del sistema ambiental universitario con el desarrollo de competencias personales y sociales
- Guerra Mora, Patricia
- Arnaiz García, Andrea
- Pizarro Ruiz, Juan Pablo
- Bermúdez Rey, María Teresa 1
- Rubio Rubio, Laura
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 338-346
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo de la investigación es analizar los sistemas ambientales del profesor en formación y su relación con la personalidad eficaz (competencias personales y sociales) desde los postulados de la Teoría Ecológica (Bronfenbrenner, 1987) y la Teoría “Mind and Brain: A Catalytic Theory of Embodiment” o Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter y Davia, 2005). Se parte de la hipótesis de Existe una relación significativa entre el “Sistema ambiental organización UPLA” y la “Personalidad Eficaz”. Se hicieron dos procesos. En primer lugar se realizó la correlación entre el “Sistema Ambiental Organización UPLA” y la Personalidad Eficaz. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relación existente en algunas de estas dimensiones con resultados estadísticamente significativos al nivel de confianza de 0.01 pero no altos siendo las dimensiones de Gestión y administración, Personal y comunidades profesionales y Clima organizacional las correlaciones más altas y el resto de las dimensiones correlaciones inexistentes. En segundo lugar se establecieron cuatro tipos de personalidad eficaz siguiendo las técnicas de conglomerados. Y en base a ello se calculan las puntuaciones medias en cada uno de los tipos de las puntuaciones obtenidas en todas las dimensiones del cuestionario de Sistemas ambientales. En ninguno de los casos el estadístico multivariado Traza de Pillai calculado en cada uno de los tipos resulto estadísticamente significativo.