Cómo influye el modelo de instrucción en las emociones sentidas en clases de ciencias dependiendo del bachillerato cursado

  1. González-Gómez , David 1
  2. Cañada-Cañada , Florentina 1
  3. Airado , Diego 1
  4. Jin Jeong
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 4047-4052

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Este trabajo evalúa como influye tanto el método de instrucción seguido y el bachillerato cursado sobre las emociones que tienen los estudiantes en un curso de ciencias. Concretamente, el estudio se ha llevado a cabo durante el curso 2015/16 en la asignatura Didáctica de la Materia y la Energía impartida en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Además, se evalúa la influencia de la metodología seguida y la visión afectiva que tienen los estudiantes sobre las ciencias. Para este estudio se han comparado los resultados al seguir una metodología de instrucción tradicional, basada en la clase presencial, y aquellos obtenidos al aplicar una metodología de instrucción invertida o flipped-classroom. Esta última constituye un modo de aprendizaje en el cual se invierte el formato tradicional de una clase. Los resultados preliminares de estudio indican que el empleo de una metodología flipped consigue fomentar los estados emocionales positivos, y reducir los negativos, siendo este efecto más acentuado en aquellos alumnos que no han cursado ciencias en su etapa pre-universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Borrachero, A.B.; Brígido, M.; Mellado, L.; Costillo, E. y Mellado, V. (2014). Emotions in prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender. Research in Science & Technological Education, 32(2), pp.182-215.
  • Brígido, M., Borrachero, A.B., Bermejo, M.L., y Mellado, V. (2013). Prospective primary teachers’ self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36(2), 200-217.
  • Dávila Acedo, M.A., Borrachero Cortés, A.B., Cañada-Cañada, F., Martinez Borreguero, G. y Sánchez Martín, J. (2015) Evolution of the emotions experienced by prospective primary teachers, focused on didactics of matter and energy. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3):550-564.
  • Delozier, S. y Rhodes, M. (2016). Flipped classrooms. A review of key ideas and recommendations for practice. Educational Psychology Review. DOI 10.1007/s10648-015-9356-9.
  • González-Gómez, D., Jeong, J.S., Cañada-Cañada, F. y Airado, D. (2016) Performance and Perception in the Flipped Learning Model: An Initial Approach to Evaluate the Effectiveness of a New Teaching Methodology in a General Science Classroom. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 450-459.
  • Jeong, J.S., González-Gómez, D. y Cañada-Cañada, F. (2016) Students’ Perceptions and Emotions Toward Learning in a Flipped General Science Classroom. Journal of Science Education and Technology, 25(5), 747-758.
  • Knight, J.K. y Wood, W.B. (2005). Teaching more by lecturing less. Cell Biology Education, 4(4), pp. 298-310.
  • McLaughlin, J.E.; Roth, M.T.; Glatt, D.M.; Gharkholonarehe, N.; Davidson, C.A.; Griffin, L.M. y Mumper, R.J. (2014). The flipped classroom: a course redesign to foster learning and engagement in a health professions school. Academic Medicine, 89, pp. 236-243.
  • Sohrabi, B. y Iraj, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. Computers in Human Behavior, 60, pp. 514-524.
  • Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias?. Alambique, 67, 53-61.
  • Van Aalderen-Smeets, S.I. y Van Der Molen, J.H.W. (2015). Improving primary teacher’ attitudes toward science by attitude-focused professional development. Journal of Research in Scinece Teaching, 52(5), pp. 710-134.
  • Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): Evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271.