Propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades de la materia en educación primaria

  1. Cañada-Cañada , Florentina 1
  2. García-Durán , Isabel 1
  3. María Antonia Dávila Acedo
  4. Diego Airado Rodríguez
  5. David González Gómez
  6. Jesús Sánchez Martín
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Zenbakia: 0

Orrialdeak: 875-880

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Laburpena

En este trabajo se plantea una intervención didáctica para el aprendizaje de las mezclas y algunas propiedades de la materia con alumnos de de 2º de Educación Primaria. La intervención consistió en una actividad práctica donde se realizaron cuatro talleres sobre los temas de estudio. En primer lugar se indagó sobre las ideas previas que presentaban los alumnos sobre las mezclas y las propiedades de la materia, utilizando un cuestionario. Seguidamente se realizó la intervención y al finalizar se pasó el mismo cuestionario, pero incluyendo preguntas sobre aspectos relacionados con la realización de la práctica. Los resultados obtenidos después de la intervención muestran que aumentó el número de alumnos que identificaron correctamente las propiedades de la materia y además se han sentido motivados con esta forma de trabajo porque han aprendido de una manera distinta a la habitual y han valorado trabajar en grupo.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. (1997). Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : MEC/SEF.
  • Haguiara-Cervellini, N. (2003). A musicalidade do surdo: representação e estigma. São Paulo: Plexus Editora.
  • Károlyi, O. (1990). Introdução à Música. Tradução de Álvaro Cabral. São Paulo: Martins Fontes.
  • Millecco Filho, L. A., Brandão, M. R. E.; Millecco, R. P. (2001). É Preciso Cantar: musicoterapia, cantos e canções. Rio de Janeiro: Enelivros.
  • Moraes, J. J. (1983). O que é música. Coleções Primeiros Passos, RJ: Ed. Zahar.
  • Moreira, M. A. (2006). A teria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula. Brasília: Editora Universidade de Brasília.
  • Pozo, J. I., & Crespo, M. A. G. A. (2009). Aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5ed. Porto Alegre: Artmed.
  • Read, H. E. A. (2013). Educação pela arte. Tradução de Valter Lellis Siqueira. São Paulo Editora WMF Martins Fontes.
  • Resende, M.G., & Miranda, A.C.A. (2006). Sobre a pesquisa-ação na educação e as armadilhas do praticismo. Revista Brasileira de Educação, 11(33), 511-518.
  • Root-Bernstein, R., & Root-Bernstein, M. (2001). Centelhas de gênios: Como pensam as pessoas mais criativas do mundo. São Paulo: Nobel.
  • Schafer, R. M. (2009). Educação sonora: 100 exercícios de escuta e criação de sons. São Paulo: Editora Melhoramentos.
  • Victorio, M. (2008). Impressões Sonoras – a música na arteterapia. Rio de Janeiro: WAK Editora.