Marco teórico y metodológico para la validación cualitativa de un modelo explicativo de la responsabilidad social en sociedades cooperativas

  1. Dolores Gallardo Vázquez 1
  2. M. Isabel Sánchez Hernández 2
  3. Francisca Castilla Polo 3
  1. 1 Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
  2. 2 Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología
  3. 3 Universidad d eJaén. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Revista:
REVESCO: revista de estudios cooperativos

ISSN: 1135-6618

Año de publicación: 2015

Número: 118

Páginas: 86-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_REVE.2015.N118.49058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se presenta un marco teórico y una propuesta metodológica para la validación cualitativa de un modelo explicativo de la Responsabilidad Social en las Sociedades Cooperativas. La variable central de análisis, la llamada Orientación a la Responsabilidad Social en Cooperativas (ORSCOOP), no es directamente observable, siendo necesario medirla a través de un conjunto de indicadores. Igualmente ocurre con el resto de variables estratégicas con las que la ORSCOOP está relacionada en el modelo que proponemos (satisfacción de los socios, innovación, calidad del servicio y resultado cooperativo o desempeño). Para la validación de los indicadores se recurre a una metodología cualitativa en base a la valoración y acuerdo de un grupo de profesionales expertos quienes, por aplicación de la técnica Delphi, colaborarán para lograr una definición única y consensuada. A partir de sus opiniones y recomendaciones se llevarán a cabo las modificaciones oportunas con el fin de unificar los criterios procedentes de los distintos expertos. Como resultado se obtendrá una escala consensuada para cada variable del modelo propuesto. Esta unanimidad de opiniones en el resultado final será la base para un posterior tratamiento cuantitativo del modelo conceptual propuesto.

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