Modelización estructural de la orientación a la responsabiliad social en las sociedades cooperativas y su impacto en los resultados
- Gallardo Vázquez, Dolores
- Sánchez Hernández, M. Isabel 1
- Castilla Polo, Francisca 2
-
1
Universidad de Extremadura
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0019-977X, 2340-8790
Year of publication: 2014
Issue Title: Financiación Empresarial
Issue: 879
Pages: 125-142
Type: Article
More publications in: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía
Abstract
La orientación a la responsabilidad social, como ampliación del concepto de orientación al mercado, considera a todos los agentes de interés descritos por la Teoría de los Stakeholders. En este trabajo se desarrolla un modelo conceptual de relaciones causales entre la orientación a la responsabilidad social en las sociedades cooperativas (ORSCOOP) y otras variables de naturaleza estratégica como son la satisfacción de los socios, la innovación, la calidad y el resultado. La validación empírica del modelo y su puesta en práctica ayudará a los cooperativistas y directivos a entender porqué deben prestar atención a cuestiones relativas a la responsabilidad social empresarial y qué pueden esperar de los esfuerzos que hagan en pro del rendimiento social, económico y medioambiental, desde una perspectiva sostenible.