La revelación social a partir de la guía GRI de la economía socialuna herramienta para mejorar las relaciones socio-cooperativa
- Castilla Polo, Francisca
- Gallardo Vázquez, Dolores
- Sánchez Hernández, María Isabel
ISSN: 0213-8093
Any de publicació: 2015
Títol de l'exemplar: Impacto económico y social de la economía social
Número: 83
Pàgines: 143-168
Tipus: Article
Altres publicacions en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa
Resum
La problemática del socio dentro de la cooperativa y su relación con la Teoría de los Stakeholders centra el interés de este trabajo. Considerando, no sólo su participación democrática sino también su potencial participación dentro de diferentes funciones económicas, planteamos la necesidad de una correcta gestión de las relaciones socio-cooperativa. Concretamente, para contribuir a crear y/o mantener estas relaciones proponemos la revelación social y, específicamente, el empleo de la memoria de sostenibilidad al amparo de la metodología GRI específica para la Economía Social. La facilidad de aplicación y los beneficios asociados a su uso parece que compensan sobradamente los costes de su implementación y justifican nuestra propuesta. Como conclusión, podemos afirmar que el empleo de las memorias de sostenibilidad en las cooperativas es una herramienta poderosa para la mejora de las relaciones con sus socios, si bien, evidenciamos las escasas iniciativas abordadas en este tipo de empresas hacia temas de revelación social.
Referències bibliogràfiques
- AAIJAZ, N., SALLEH, S., IBRAHIM, M. & DAHLAN, B. (2012): “Cooperative Social Responsibility: The Gap Model Approach and Empirical Derivation to Members’ Satisfaction”, 18th International Business Information Management Association Conference, Estambul, Turquía.
- ARAGONÉS SIGNES, J. (1987): Cooperativismo, participación y poder, Centro de Educación Cooperativa, Valencia.
- ARNOLD, D. (1993): The handbook of brand management, Pitman Publishing, London.
- ATKINSON, A.A., WATERHOUSE, J.H. & WELLS, R.B. (1997): “A Stakeholder Approach to Strategic Performance Measurement”, Sloan Management Review, 38, 25-37.
- BALMER, J.M.T. & GREYSER, S.A. (2006): “Corporate marketing: integrating corporate identity, corporate branding, corporate communications, corporate image and corporate reputation”, European Journal of Marketing, 40(7/8), 730-741.
- BELHAURI, A., BUENDÍA, I., LAPOINTE, M.J. & TEMBLAY, B. (2012): “La responsabilidad social para las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, 191-208.
- BEST, R.J. (2004): Market-Based Management. Strategies for growing customer value and profitability, 3rd ed. International Edition, Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
- BIJMAN, J. (2009): “Vertical coordination in the agrifood supply chain: structure and strategy of the agricultural cooperative”. In: Advance in Supply Chain Analysis in Agro-Food Systems, Singular, Sao Paulo.
- BIRTH, G., ILLIA, L., LURATI, F. & ZAMPARINI, A. (2008): “Communicating CSR: practices among Switzerland´s top 300 companies”, Corporate Communications: An International Journal, 13 (2), 82-196.
- BROWN, L. & HICKS, E. (2007): “Accounting for the Social: Incorporating Indicators of the Co-operative Difference into Strategic Planning”, 1st CIRIEC-International Research Conference on Social Economy, Victoria (Canada).
- CABALLER MELLADO, V. (1992): Gestión y Contabilidad de Cooperativas Agrarias, Mundi-Prensa, Madrid.
- CASTILLA POLO, F. & GALLARDO VÁZQUEZ, D. (2003): “La comunicación voluntaria de información sobre intangibles: evidencias empíricas para el caso andaluz”, Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 9 (2), 13-28.
- CASTILLA POLO, F. & GALLARDO VÁZQUEZ, D. (2011a): “La responsabilidad social en sociedades cooperativas. Especial referencia a la revelación social”. En: VIII Reunión de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental - 8th Spanish Conference on Social and Environmental Accounting Research (Spanish CSEAR 2011).
- CASTILLA POLO, F. & GALLARDO VÁZQUEZ, D. (2011b): “Fondo y forma de la revelación social cooperativa”, XVI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, Granada.
- CASTILLA POLO, F. & GALLARDO VÁZQUEZ, D. (2014): “La revelación social en sociedades cooperativas. Evolución y situación actual”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 114, 7-34.
- CECHIN, A., BIJMAN, J., PASCUCCI, S. & OMTA, O. (2012): “Decomposing the member relationship in Agricultural Cooperatives: implications for commitment”, Agribusiness, 29(1), 39-61.
- CHARTER, M. & POLONSKY, M. (1999): Green Marketing. A global perspective on greening marketing practice, Green Leaf Publishing, Sheffield, UK.
- CHAVES, R. & SCHEDWY, R. (2004): “Gobierno, democracia y directivos en empresas cooperativas”. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 48, 5-10.
- COMISIÓN EUROPEA (2011): Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0681:FIN:ES:PDF
- CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) (2007): Manual para el tutor del Programa RSE.COOP, Disponible en: http://www.cepes.es/listado.cfm?padre=389&idSeccion=390&idsec=sec_11
- DE LOS RIOS BERJILLOS, A., RUIZ LOZANO, M., TIRADO VALENCIA, P. & CARBONERO RUIZ, M. (2012): “Una aproximación a la relación entre información sobre responsabilidad social orientada al cliente y la reputación corporativa de las entidades financieras”, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, 15, 130-140.
- DONALDSON, T. & PRESTON, L. (1995): “The Stakeholders Theory of the corporation: concepts, evidence and implications”, Academy of Management Review, 20, 65-91.
- FENG, L. & HENDRIKSE, G.W.J. (2012): “Chain interdependencies, measurement problems and efficient governance structure: cooperatives versus publicly listed firms”, European Review of Agricultural Economics, 39, 241-255.
- FREEMAN, R.E. (1984): Strategic management: a stakeholder approach, Pitman Publishing, Boston.
- FROOMAN, J. (1999): “Stakeholder influence strategies”, Academy of Management Journal, 42 (2), 191-206.
- GALETZKA, M., GELDERS, K., VERCHENS, J.P. & SEYDEL, E. (2008): “Transparency and performance communication: a case study of Dutch Railways”, Corporate Communications: An International Journal, 13 (4), 433-447.
- GALLARDO VÁZQUEZ, D., SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M.I. & CASTILLA POLO, F. (2013): “Modelización estructural de la orientación a la responsabilidad social en las sociedades cooperativas y su impacto en los resultados”, Información Comercial Española ICE, Revista de Economía, 873 (pendiente de publicación).
- GARCÍA-GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, C. (1989): “El problema de la doble condición de los sociostrabajadores (socios-proveedores y socios-consumidores) ante la gerencia de la empresa cooperativa”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 56-57, 83-122.
- GENOVART BALAGUER, J.I. (2012): Aspectos económicos-contables de las sociedades cooperativas, Tesis Doctoral, Universidad de las Islas Baleares.
- GIJSELINCKX, C. (2009): “Co-operative stakeholders. Who counts in co-operatives, and how?”, Working Papers on Social and Co-operative Entrepreneurship WP-SCE. 165
- GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) (2007): Ciclo Preparatorio para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad GRI. Edición Especial para la Economía Social, GRI, Colecciones de Aprendizaje. Disponible en: http://www.gri.org.
- HANF, J. (2009): “Challenges of a vertical coordinated agri-food business for cooperatives”, Journal of Cooperatives Studies, 42, 5-13.
- HARRISON, J. & FREEMAN, R.E. (1999): “Stakeholders, social responsability and performance: empirical evidence and theoretical perspectives”, Academy of Management Journal, 42(5), 479-485.
- HERNÁNDEZ ORTÍZ, M.J. (2001): Base social de las sociedades cooperativas almazareras. Un análisis cualitativo, Caja Rural de Jaén, Jaén.
- HORRACH, P. & SOCIAS, A. (2011): “La actitud de las empresas de economía solidaria frente a la divulgación de información sobre sostenibilidad desde el prisma de la Teoría de los Stakeholders o grupos de interés”, Revista de Contabilidad, 14, 267-297.
- HUETH, B. & MARCOUL, P. (2009): “Incentive pay for CEOs in cooperatives firms”, American Journal of Agricultural Economics, 91, 1218-1223.
- JENSEN, M. (2010): “Value Maximization, Stakeholder Theory, and the Corporate Objective Function”, Journal of Applied Corporate Finance, 2(1), 32-44.
- JOHNSON, G. & SCHOLES, K. (2001): Dirección estratégica, Prentice Hall, Madrid. KMPG (2013): The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2013. Disponible en: http://www.kpmg.com/BE/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/corporateresponsibility-reporting-survey-2013-exec-summary.pdf
- KOTLER, P. (2003): Marketing Management, Prentice Hall, New Jersey.
- LAPLUMNE, A.O., SONPAR, K. & LITZ, R.A. (2008): “Stakeholder theory: Reviewing a theory that moves us”, Journal of Management, 34(6), 1152-1189.
- LIANG, Q. & HENDRIKSE, G. (2013): “Cooperative CEO identity and efficient governance: member or outside CEO?”, Agribusiness, 29, 23-38.
- LICHTENSTEIN, D., DRUMWRIGHT, M. & BRAIG, B. (2004): “The effect of corporate social responsibility on costumer donations to corporate-supported nonprofits”, Journal of Marketing, 68, 16-32.
- MAIGNAN, I. & FERRELL, O.C. (2004): “Corporate social responsibility and marketing. An integrative framework”, Journal of the Academic of Marketing Science, 32(1), 3-19.
- MARÍN RIVES, L., ARCAS LARIO, N. & CORTÉS GARCÍA, F.J. (2010): Guía práctica para la elaboración de memorias de RSE en cooperativas agroalimentarias, Fundación Cajamar, Colección Sostenibilidad, Almería.
- MARK HERBERT, C. & VON SCHANTZ, C. (2007): “Communicating Corporate Social Responsibility-Brand management”, Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies, 12(2), 4-11.
- MONZÓN, J.L. & ANTUÑANO, I. (2012): Cooperativismo y Responsabilidad Social de las Empresa. Veinte casos de cooperativas socialmente responsables, CIRIEC-España, Valencia.
- MOOK, L., QUARTER, J. & RICHMOND, B.J. (2007): What counts: Social accounting for nonprofits and cooperatives, Sigel Press.
- MORSING, M. & SCHULTZ, M. (2006): “Corporate social responsibility communication: Stakeholder information, response and involvement strategies”, Business Ethics: An European Review, 15(4), 323-338.
- MOYANO FUENTES, J., PUIG BLANCO, F. & BRUQUE CÁMARA, S. (2008): “Los determinantes de la competitividad en cooperativas”, CIRIEC-España, Revista de Economía Social, Pública y Cooperativa, 61, 233-249.
- MOZAS MORAL, A., POZA PÉREZ, J. & VALLEJO MARTOS, M.C. (1997): “La gestión de recursos humanos en las sociedades cooperativas agrarias: un estudio empírico”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 63, 93-119.
- MOZAS MORAL, A., PUENTES POYATOS, R. & BERNAL JURADO, E. (2010): “La E-Corporate Social Responsibility en las sociedades cooperativas agrarias andaluzas”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 67, 187-212.
- MUGARRA ELORRIAGA, A. (2001): “Responsabilidad y Balance Social hoy en día: Un reto para las Cooperativas”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 39, 25-50.
- NILSSON, J., SVENDSEN, G.L.H. & SVENDSEN, G.T. (2012): “Are large and complex agricultural cooperatives losing their social capital?”, Agribusiness, 28(2),187-204.
- ORTS, E.W. & STRUDLER, A. (2009): “The ethical and environmental limits of stakeholder theory”, Business Ethics Quarterly, 12(2), 215-233.
- PEDREGOSA ORGEGA, C. (2009): “Modelos teóricos que nos ayudan a comprender el gobierno de las sociedades cooperativas, una apuesta por el enfoque de los stakeholders”, Gestión Joven, 4, 5.
- PEDREGOSA ORTEGA, C. & GARCÍA MARTÍ, E. (2011): “El gobierno en la sociedad cooperativa como base de cohesión social: el caso de una sociedad cooperativa agraria”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 106, 7-32.
- PÉREZ FERNÁNDEZ, E. (2002): “La participación como elemento constitutivo de las empresas de la Nueva Economía Social”, CIRIEC-España, Revista de economía pública, social y cooperativa, 40, 141-163.
- PUENTES POYATOS, R., VELASCO GÁMEZ, M.M. & HERNÁNDEZ VILAR, J. (2009): “El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 98, 118-140.
- RAMONET, I. (2002): Guerras del siglo XXI. Nuevos miedos nuevas amenazas, Mondadori, Barcelona.
- REGUANT, D.F. (2012): “Las cooperativas en un entorno competitivo”, Agricolae, 1, 105-110.
- REINHARD, K., OSBURG, T. & TOWSEND, R. (2010): “Introducing corporate social responsibility as component in cooperative education: Results from a student research project in Germany and the United States supported by Intel Corporation”, Asia – Pacific Journal of Cooperative Education, 11 (1), 1-12.
- RETOLAZA, J.L. & SAN-JOSE, L. (2011): “Social economy and stakeholder theory, an integrative framework for socialization of the capitalism”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73, 193-212.
- RONDOT, S. & BOUCHARD, M. (2003): “L’evaluation en économie sociale. Petit aide-mémorie”. Alliance de reserche universités-comunatutés en économie sociale, Cahiers de recherche, nº R03-2003, mars, 35.
- RUÍZ JIMÉNEZ, C. & GARCÍA MARTÍ, E. (2002); “La ética de la sociedad cooperativa agraria en la relación con sus grupos de interés”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 76, 89-108.
- SERVER, R.J. & CAPO, J. (2011): “The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsibility and co-operative principles and values”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73, 213-232.
- SPEAR, R. (2004): “Governance in Democratic Member Based Organizations”, Annals of Public and Cooperative Economics, 75(1), 33-60.
- TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (2013): Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas. Disponible en http://www.transparencia.org.es.
- UNIÓN EUROPEA (UE) (2013): Informe sobre la responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible. Ponente: Baldassarre, R. Documento A7-0017/2013.
- VARGAS SÁNCHEZ, A. (2004): “Empresas cooperativas, ventaja competitiva y tecnologías de la información”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 49, 13-29.
- VARGAS SÁNCHEZ, A. & VACAS ACOSTA, R.M. (2005): “Responsabilidad Social Corporativa y cooperativismo: Vínculos y potencialidades”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, 241-260.
- WERTHER, W.B. & CHANDLER, D. (2011): Strategic Corporate Social Responsibility, Sage Publications Inc., California.
- ZHAO, L. & GIJSELINCKX, C. (2011): “Multistakeholder co-operatives in China: a resource mix structure approach”, Social Enterprise Journal, 7(3), 259-279