La revelación social en sociedades cooperativasuna visión comparativa de las herramientas más utilizadas en la actualidad

  1. Castilla Polo, Francisca
  2. Gallardo Vázquez, Dolores
Journal:
REVESCO: revista de estudios cooperativos

ISSN: 1135-6618

Year of publication: 2014

Issue: 114

Pages: 7-34

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_REVE.2014.V114.44291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: REVESCO: revista de estudios cooperativos

Sustainable development goals

Abstract

En el terreno de la Responsabilidad Social (RS) las sociedades cooperativas parten de una situación de ventaja frente al resto de las empresas. El paralelismo de los principios y valores cooperativos y el concepto de RS, nos lleva a plantear peculiaridades de este tipo de actuación social en cooperativas, la llamada RSCoop. Nos centraremos en ella pero de forma más específica el trabajo se orienta a la revelación social o comunicación de la dimensión social de estas empresas para analizar tanto el fondo o justificación de su razón de ser como la forma de llevarla a la práctica. Especialmente revisaremos los esquemas o modelos de informes más utilizados, analizando tanto aquellos que pueden catalogarse como pioneros, el Balance Cooperativo, como los más recientes o actuales, RSE COOP y la Guía Global Reporting Initiative de la Economía Social.

Bibliographic References

  • ABAD NAVARRO, M.C. y BRAVO URQUIZA, F. (2006) Divulgación de Información prospectiva por las empresas del Ibex-35: Análisis empírico de sus factores explicativos. Comunicación presentada al XII Encuentro de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), Burgos.
  • ACI-AMÉRICAS (2010) Responsabilidad Social Cooperativa. Disponible en: http://www.aciamericas.coop/Balance-Social (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • ARCAS, N. y BRIONES, A.J. (2009) Responsabilidad social empresarial de las Organizaciones de la economía Social. Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, pp. 143-161.
  • BELHOURAI, A., BUENDÍA MARTÍNEZ, I., LAPOINTE, M-J. y TREMBLAY, B. (2005) La Responsabilidad Social de las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas?. En: X Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa. Baeza.
  • BOWEN, H.R. (1953) Social responsibilities of businessman. Harper & Brohters, New York.
  • BRIONES PEÑALVER, A.J. (2010) Responsabilidad social de las empresas de Economía Social: estudio de las dimensiones que influyen en los resultados. En: XX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Évora (Portugal).
  • BROWN, D., DILLARD, J. y SCOTT MARSHALL, R. (2006) Triple Bottom Line: A Business Metaphor for a Social Construct. Documento de Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • CABRERA, M.K. y DENIZ, M.C.(2003) Responsabilidad social corporativa y empresa familiar. Evidencia para el caso español. En: XIII Congreso Nacional de ACEDE, septiembre.
  • CAPRON, M. (2001) Intereses, límites y perspectivas de un nuevo instrumento de autoevaluación de las organizaciones: el balance cooperativo. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa vol. 39, pp. 79-92.
  • CARRASCO, I. (2007) Corporate Social Responsibility, Values and Cooperation. International Journal in Advanced Economic Research, vol. 13, nº 4, pp. 454-460.
  • CASTRO, M. (2006) Las empresas de economía social y la responsabilidad social corporativa, Papeles de Economía Española, nº 108, pp. 92-105.
  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) (2007) Manual para el tutor del Programa RSE.COOP. Disponible en: http://www.cepes.es/listado.cfm?padre=389&idSeccion=390&idsec=sec_11
  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) (2009) La economía social en España 2008/2009. Disponible en: http://www.ciriec.es/CIRIEC_Grandes_Cifras_Economia_Social.pdf
  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) (2008-2009) La economía social en España 2010/2011. Disponible en: http://www.cepes.es/publicacion_cepes=63 (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) (2009-2010) La economía social en España 2010/2011. Disponible en:http://www.cepes.es/publicacion_cepes=68 (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) (2010-2011) La economía social en España 2010/2011. Disponible en: http://www.cepes.es/publicacion_cepes=83 (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • COLBERT, B.A. y KURUCZ, E. (2007) Three conceptions of Triple Bottom Line Business Sustainability and the Role for HRM. HR, Human Resource Planning, vol.30, nº 1, pp. 21-29.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001a) Las cooperativas en la Europa de las empresas. Bruselas, 7/12/2001. Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/dc0383.pdf (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001b) Libro Verde. Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. Documento COM (2001) 366 final. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2002) Comunicación de la Comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible/COM/2002/0347 final. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52002DC0347:ES:HTML (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • DÍAZ FONCEA, M. y MARCUELLO SERVÓS, C. (2010) Impacto económico de las cooperativas. La generación de empleo en las sociedades cooperativas y su relación con el PIB. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 67, pp. 23-44.
  • ELKINGTON, J. (1998) Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business, 2nd ed. Capstone Publishing Ltd., Oxford. -(2004) Enter the Triple Bottom Line. En: Adrian Henriques and Julie Richarson (Eds). The Triple Bottom Line: does it all add up. EarthScan, London UK.
  • FERNÁNDEZ. L., GEBA, N., MONTES, V. y SCHAPOSNIK, R. (1998) Balance Social Cooperativo Integral. Disponible en: http://www.redelaldia.org/IMG/pdf/0306.pdf
  • FOMBRUN, C. y SHANLEY, M. (1990) What ́s in a name? Reputation building and corporate strategy. Academy of Management Journal, vol. 33, nº 2, pp. 233-258.
  • GARCÍA DE MADARIAGA, J. y VALOR MARTÍNEZ, C. (2004) Análisis de la implantación del modelo sostenible entre empresas españolas multinacionales. En: XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Epum.
  • GARRIGA, E. y MELÉ, D. (2004) Corporate Social Responsibility Theories. Mapping the territory. Journal of Business Ethics, vol. 53, pp. 51-71.
  • GARRIGUES, A. y TRULLEQUE, F. (2008) Responsabilidad social corporativa: ¿papel mojado o necesidad estratégica?. Harvard Deusto Business Review, enero, pp. 19-36.
  • GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) (2007): Ciclo Preparatorio para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad GRI. Edición Especial para la Economía Social. GRI, Colecciones de Aprendizaje.
  • ITURROZ DEL CAMPO, J. (2002) Los aspectos económico-financieros como elementos determinantes de las empresas de participación: comparación con la economía social y el tercer sector. En: VARGAS SÁNCHEZ, A. Y G. LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS: Las empresas de participación en Europa: el reto del siglo XXI. Homenaje al Prof. Dr. Carlos García-Gutiérrez Fernández, Escuela de Estudios Cooperativos, Madrid.
  • KMPG (2008) International survey of Corporate Responsibility Reporting 2008. Disponible en: http://www.kpmg.nl/Docs/Corporate_Site/Publicaties/Corp_responsibility_Survey_2008.pdf (último acceso, 16 de julio de 2013).
  • LAMAS NOLASCO, A. (2009) Cooperativas: negocios socialmente responsables. El Economista, 11 de junio de 2009.
  • LEVENTIS, S. y WEETMAN, P. (2004) Impression management: dual language reporting and voluntary disclosure. Accounting Forum, nº 28, pp. 307-328.
  • LEVI, Y. y PELLEGRIN-RESCIA, M.L. (1997) A new look at the embeddedness / disembeddedness issue: cooperatives as terms of reference. Journal of Socio-Economics, vol. 26, nº 2, pp. 159-179.
  • LIZCANO ALVAREZ, J.L.(2003) RSC y confianza en las organizaciones. Una aproximación al cuadro de mando para la responsabilidad social. Papeles de Ética, Economía y Dirección,vol.8, pp. 1-25.
  • MARÍN, L. y RUBIO, L.A. (2008) ¿Moda o factor competitivo? Un studio empírico de responsabilidad social corporativa en Pyme. Tribuna de Economía, ICE, nº 842, pp. 177-194.
  • MONEVA ABADÍA, J.M., FUERTES CALLÉN, Y. y PASCUAL GASPAR, E.(2001) Información de base social en el sector eléctrico español: análisis de su evolución y factores explicativos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 9, pp. 227-248.
  • MOZAS MORAL, A., PUENTES POYATOS, R. y BERNAL JURADO, E. (2010) La E-Corporate Social Responsibility en las sociedades cooperativas agrarias andaluzas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 67, pp. 187-212.
  • MUGARRA ELORRIAGA, A. (1999) Proyecto balance de identidad cooperativa. Anuario de Estudios Cooperativos, Universidad Deusto, pp. 303-390.
  • MUGARRA ELORRIAGA, A. (2001): Responsabilidad y Balance Social hoy en día: Un reto para las Cooperativas. CIRIEC ESPAÑA, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa.
  • MUGARRA ELORRIAGA, A. (2005): Memoria de sostenibilidad. Una propuesta adaptada para las cooperativas de enseñanza del País Vasco, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, pp. 333-349.
  • MUGARRA, A. y BLANCO, E, (2004) Propuestas de contenidos de un Balance Social para aplicar a las cooperativas vascas. Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Disponible en: http://www.csce-ekgk.coop/archivo_1/NvS4AjDn_Anuario%202003.pdf(último acceso, 16 de julio de 2013).
  • NORMAN, W. y MaCDONALD, CH. (2004) Getting to the Bottom of “Triple Bottom Line”. Business Ethics Quarterly, marzo, vol. 14, nº 2, pp. 243-262.
  • NOVKOVIC, S. (2008) Defining the co-operative difference. The Journal of Socio-Economics, nº 37, pp. 2168-2177.
  • PAPMEHL, A. (2002) Beyond the Gaap. CMA Management, vol.76, nº 5, pp. 20-25.
  • PÉREZ SANZ, F.J., ESTEBAN SALVADOR, L. y GARGALLO CASTEL, A. (2009) Participación, gobierno democrático y resultados cooperativos: una perspectiva de RSE. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, pp. 163-190.
  • ROBERTS, R.W.(1998) A Stakeholder Approach to the Corporate Single Audit. Critical Perspectives on Accounting, vol. 9, pp. 227-232.
  • RONDOT, S. y BOUCHARD, M. (2003) L’evaluation en économie sociale. Petit aide-mémorie. Alliance de reserche universités-comunatutés en économie sociale. Cahiers de recherche, nº R03-2003, mars, 35.
  • SERVER IZQUIERDO, R.J., GARCÍA, G. y VILLALONGA, I. (2003) La responsabilidad Social Cooperativa: antecedentes y situación actual. En: Encuentro Nacional de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social. Universidad Politécnica de Valencia.
  • SERVER IZQUIERDO, R. y CAPÓ VICEDO, J. (2009) La Responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las sociedades cooperativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, pp.7-31.
  • SERVER IZQUIERDO, R. y VILLALONGA, I. (2005) La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, pp. 137-161.
  • TOUS ZAMORA, D. (1999) La cultura organizacional como factor de éxito en las empresas cooperativas. En: Primer Congreso sobre Cooperativismo Español, Osuna, pp. 571-587.
  • TOUS ZAMORA, D. y CIRUELA LORENZO, A.M. (2005) Responsabilidad social y cultura en las sociedades cooperativas agrarias. Modelo general de Balance Social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, pp. 209-240.