Diseño de un sistema de comunicación eficaz para la responsabilidad social en pymes

  1. Gallardo Vázquez, Dolores
  2. Castilla Polo, Francisca
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Participación cívica y filantropía

Número: 872

Páginas: 161-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en desarrollar un modelo teórico que apoye la comunicación de la Responsabilidad Social (RS) por pequeñas y medianas empresas (pymes). Tras revisar la literatura específica a este tema, hemos detectado tanto la escasez de trabajos centrados en este tipo de empresa como la existencia de unos condicionantes de partida en pymes que les impiden el aprovechamiento de los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social (SGRS) aplicables a las grandes empresas, que sí se encuentran bastante desarrollados. Por este motivo, proponemos un modelo eficaz para la actuación responsable de pymes que parte de un doble posicionamiento basado en los enfoques multi-stakeholder y de triple resultado. Con estas premisas y un planteamiento operativo basado en interrogantes y fases con retroalimentación, consideramos que este modelo resulta aplicable a cualquier pyme para la gestión de su RS.