Léxico de las instituciones político-administrativas y militares en la documentación medieval latina del Reino de León (775-1230)

  1. MANCHON GOMEZ, RAUL
unter der Leitung von:
  1. Maurilio Pérez González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 von November von 1999

Gericht:
  1. Eustaquio Sánchez Salor Präsident/in
  2. Manuel Antonio Marcos Casquero Sekretär/in
  3. Pere Joan Quetglas Nicolau Vocal
  4. Luis Charlo Brea Vocal
  5. José Eduardo López Pereira Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 75709 DIALNET

Zusammenfassung

Como sugiere por sí mismo el propio título de esta tesis, se trata de un estudio filológico de corte tradicional de una parcela de vocabulario muydeterminada y hasta ahora desatendida por la filología latina: la terminología de las instituciones político-administrativas y militares que reflejan principalmente los diplomas latino-romances del Reino de León y de la Corona de Castilla, hecho que tuvo lugar bajo el reinado de Fernando III en 1230. Tras una introducción en la que se describe el contenido y constituyentes esenciales de las fuentes manejadas, el trabajo se divide en dos partes. En la primera, se acomete el análisis léxico de los elementos formulísticos que conforman la titulación regia en los diplomas (titulos regios; epítetos mayestáticos; fórmulas de cortesía, etc.). Fruto del amplio acoplo de datos obtenidos en las titulaciones diplomáticas se ha podido replantear el debate sobre la idea imperial leonésa. En segundo lugar, se estudian otro tipo de denominaciones (la terminología constitutiva de los miembros de la corte y de la administración fundamentalmente). El núcleo central del trabajo lo constituye el análisis de una palabra o expresión atendiendo a su significado. Para ello se ha estructurado el vocabulario seleccionado en campos semánticos siguiendo un criterio onomasiológico. Por último, destacamos que se ha procurado insistir en la importancia que tiene la terminología de las instituciones de los textos visigodos en la conformación del vocabulario objeto de estudio.#