Estudio del español en Italia a través de sus gramáticas

  1. CARVALHO MARTÍ, ANA REYES
Dirigida por:
  1. Ventura Salazar García Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Galán Rodríguez Presidente/a
  2. Narciso Miguel Contreras Izquierdo Secretario
  3. Mercedes Quilis Merín Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 443006 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal la constatación de la enseñanza y aprendiza¡e de la lengua española en Italia durante los siglos correspondientes al Renacimiento y su continuación hasta el siglo XX La lengua española tuvo su primera gramática /1 Paragone destinada a italianos en el año 1560 y fue Alessandri d'Urbino su autor Posteriormente, fue el español Juan de Miranda quien escribiría una gramática en 1622, Osservaz1oni della lingua castigliana, y por último Lorenzo Franciosini, quien elabora una Gramática Spagnuola y unos Diálogos Apacibles, ambos en 1626 Se ha realizado un estudio comparativo de las cuestiones gramaticales pertinentes para observar la evolución en los planteamientos didácticos y la tradición gramatical generada en Italia. En fechas posteriores, y debido al nuevo rumbo que loman las relaciones italoespañolas, se produce una ralent1zación en la producción de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua española en Italia hasta el siglo XX.