La aportación musical de Manuel Antonio Herrera Moya, artista y docente ubetense
- HERRERA MOLINA, ANTONIO JOSE
- Ana María Díaz Olaya Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 22 de febrero de 2016
- María del Pilar Barrios Manzano Presidente/a
- Germán González Sánchez Secretario/a
- Isabel María Ayala Herrera Vocal
- Juan Zagalaz Cachinero Vocal
- Nuria Rodríguez Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral se analiza el valor artístico-musical de la producción de Manuel Antonio Herrera Moya como parte del patrimonio cultural de la ciudad de Úbeda. Estudiando y dando a conocer su figura y profundizando en sus diversas facetas musicales, biográficas y su catalogo compositivo. La Tesis viene tratada en dos grandes bloques, por un lado Pensamiento y Creación Musical en Manuel Antonio Herrera Moya donde se contextualiza y presenta al músico y por otro Estudio de la Producción Musical de Manuel Antonio Herrera Moya, que profundiza en su obra indagando en las circunstancias de sus respectivas líneas de creación para posteriormente catalogar y analizar en rasgos generales cada uno de los géneros de su obra. A su vez el trabajo se distribuye en cuatro apartados o capítulos. El primero de ellos se plantea desde el punto de vista de la situación del compositor dentro del panorama de las corrientes estilísticas del siglo XX y del contexto artístico existente en España durante la segunda mitad de dicho siglo y los inicios del siglo XXI haciendo especial hincapié en los años en los que desarrolla su actividad y formación como intérprete, director, compositor y docente. El segundo de los apartados de la investigación está compuesto principalmente por el aspecto biográfico de su figura mirando directamente a la trayectoria e influencias recibidas por Herrera Moya a lo largo de su dilatada carrera, tanto las heredadas de su formación en el Real Conservatorio de Madrid como las recibidas a lo largo de su vida a través del contacto con el ambiente musical de la ciudad de Úbeda, afrontando su faceta como director e instrumentista, así como la parte de su vida que dedica al aspecto pedagógico y también a la composición. El tercer capítulo se traslada al ámbito puramente técnico-compositivo pretendiendo mostrar los principales rasgos de su lenguaje. Dentro de este punto se valora la obra del maestro desde todas las perspectivas posibles así como su trascendencia y repercusión. Melodía, armonía, ritmo, sonoridades y forma serán los principales parámetros a analizar y a través de ellos se tratará de establecer las conclusiones derivadas de la música del compositor. En el cuarto de los apartados nos centramos en la producción musical de Herrera Moya realizando una minuciosa catalogación de su obra y las posibles relaciones internas con el resto de su producción. Todo ello con el objetivo de establecer las líneas maestras de los distintos caminos abordados por el compositor a lo largo de los años que dedica a la tarea de escribir música.