El proceso de toma de decisiones en jurados simuladosformato de presentación de las pruebas, tipo de muestra y estilo de deliberación

  1. MARTÍN PUGA M. EVA
Dirigida por:
  1. Emilia Inmaculada de la Fuente Solana Director/a
  2. Leticia de la Fuente Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Concepción San Luis Costas Presidente/a
  2. Ignacio Martín Tamayo Secretario/a
  3. Eduardo García Cueto Vocal
  4. Juan García-García Vocal
  5. Ana Raquel Ortega Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94248 DIALNET

Resumen

Gran parte de las investigaciones realizadas sobre el proceso de toma de decisiones con jurados, se han llevado a cabo simulando el proceso en condiciones controladas con distinto grado de realismo, lo que ha supuesto cuestionar la validez externa de las simulaciones. Una cuestión fundamental y necesaria, tanto para avanzar en el conocimiento del comportamiento de un jurado, sin ambiguedades, como para conseguir que el sistema judicial implemente los logros obtenidos desde la Psicología, es el incremento de la validez externa de estas simulaciones. El objetivo básico de esta investigación ha sido analizar el efecto en las decisiones de los jurados simulados, de características metodológicas que se han apuntado como posibles responsables de atentar contra la validez externa de las simulaciones, concretamente: el formato de presentación de la información relativa a los estímulos judiciales empleados (audiovisual/transcipción); el tipo de muestra con la que se realiza la simulación (estudiantes/población general), y los elementos del proceso incluidos en la simulación como la deliberación de los jurados y aspectos relacionados con su desarrollo -estilo de deliberación y procesos de persuasión percibidos por los jurados-, empleando dos casos judiciales reales por un delito de homicidio, con distinta ambigüedad de las pruebas. Relativo a la toma de decisiones realizada por jurados individuales, se obtuvo una mayor propensión hacia la acusación ante la presentación de la información en vídeo, más notable, cuando el veredicto se razonó en condiciones de mayor ambigüedad de las pruebas. En cuanto al tipo de muestra, los estudiantes universitarios mostraron una mayor tendencia hacia la acusación, más notoria también, al razonar el veredicto ante mayor ambigüedad. Asismismo, se comprobó que ambas características metodológicas, junto al peso de la evidencia que incluya el caso, tienen un efecto independiente tanto