El efecto positivo de la transferencia en el aprendizaje de habilidades específicas del balonmano sobre las habilidades del baloncesto durante la clase de educación física

  1. Ramírez García, Adrián Alonso
Dirixida por:
  1. Luis Javier Chirosa Ríos Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Paulino Padial Puche Presidente/a
  2. Ignacio Chirosa Ríos Secretario/a
  3. Antonio Antúnez Medina Vogal
  4. Sebastián Feu Molina Vogal
  5. Juan A. Párraga Montilla Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se investigó la posibilidad de la transferencia de aprendizaje durante la clase de educación física entre los deportes del balonmano y el baloncesto. Sesenta alumnos asignados a un grupo experimental y uno testigo; el primer grupo fue sometido a un programa de actividad física que contempló el balonmano como parte de sus actividades y el segundo continuó con su programa de actividad física normal. Los estudiantes fueron evaluados con tres pruebas de aptitud de destrezas del baloncesto y tres de capacidades coordinativas. Los resultados mostraron mejoría del grupo experimental en las tres destrezas del baloncesto y en una de las capacidades coordinativas. Se puede afirmar que hay una transferencia positiva de aprendizajes entre los deportes del balonmano y baloncesto ya que comparten objetivos genéricos y esquemas de movimiento comunes.