El desarrollo del currículum desde la perspectiva del profesorado de educación primariala nutrición humana

  1. Rivadulla-López, Juan-Carlos
Dirigida por:
  1. Cristina Martínez-Losada Director/a
  2. Susana García Barros Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez Presidente/a
  2. Pedro Vega-Marcote Secretario/a
  3. Ana María Abril Gallego Vocal
  4. Antonio José de Pro Bueno Vocal
  5. María Rut Jiménez Liso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 352758 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación ofrece una revisión del pensamiento del profesorado en ejercicio y en formación de Educación Primaria, sobre qué enseñar en relación a la nutrición humana. Concretamente, se trata de averiguar a qué aspectos le dan más importancia y en qué medida promueven la adquisición de una idea global de nutrición. También se comparan las ideas de ambos colectivos. En cuanto a la metodología, se ha utilizado: a) un cuestionario para los dos colectivos, b) una entrevista, materiales de enseñanza e instrumentos de evaluación empleados por los/as profesores/as en ejercicio y c) las actividades de aula realizadas por los/as futuros/as docentes en situación de formación. Para el análisis de datos se han elaborado dossiers mediante un sistema de categorías y subcategorías adaptadas a los aspectos que se pretenden estudiar. A través de los resultados, se ha detectado una idea restringida en algunos de los contenidos que deben ser enseñados sobre la nutrición humana en Educación Primaria, efectuándose todavía esta enseñanza de forma compartimentada y sesgada, prestando más atención a detalles específicos que a una visión global de la función nutritiva. Además, se aprecian diferencias entre ambos colectivos. Los/as profesionales muestran un mayor nivel de adecuación de los contenidos a enseñar, aunque son más clásicos en cuanto a la evaluación.