Efectos de los juegos reducidos basados en el fútbol sobre indicadores de salud en adolescentes chilenos

  1. Carrasco Beltrán, Hernaldo Julian
Dirigida por:
  1. Luis Javier Chirosa Ríos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Raya Pugnaire Presidente/a
  2. Palma Chillón Garzón Secretario/a
  3. Manuel Gómez López Vocal
  4. Gema Torres Luque Vocal
  5. Sebastián Feu Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evidencia científica ha concluido que la práctica de actividad físico-deportiva impacta positivamente en indicadores de salud del ser humano, especialmente si se realiza de manera constante en las primeras etapas de desarrollo, tales como la niñez y la adolescencia. Por ende, la práctica de ejercicio físico podría evitar la inactividad física y un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles en este grupo etario. En este sentido, la escuela tiene un rol fundamental, en la promoción de la salud, ya que es el lugar donde los adolescentes pasan la mayor parte del tiempo y donde pueden recibir orientación sobre los estilos de vida saludables. De esta manera, los programas de intervención de actividades físico-deportivas y de salud en el contexto escolar, deberían contribuir para adquirir competencia motriz, integrar hábitos saludables y adquirir valores y habilidades sociales. Por ello, esta investigación busca analizar los efectos de la práctica físico-deportiva en el contexto escolar sobre indicadores de salud. En la actualidad, las principales recomendaciones para los adolescentes sostienen que deberían estar diariamente activos físicamente y participar en actividad física de moderada a vigorosa intensidad. En el contexto escolar, el conjunto de actividades físico-deportivas y los deportes colectivos representan una de las opciones de práctica extraescolar mayoritaria. Para el aprendizaje de este tipo de deportes, los juegos reducidos se han convertido en estrategias útiles para la mejora técnico-táctica, física y psicológica. Además, durante su práctica se incrementa el número de intervenciones y decisiones por tomar y en función de la intensidad, los juegos reducidos alcanzan intensidades de moderada a vigorosa intensidad. Cabe destacar que existe poca evidencia que muestre la respuesta del porcentaje masa grasa y consumo de oxígeno máximo al utilizar los juegos reducidos en adolescentes no deportistas. Por ello, uno de los objetivos de esta investigación, es poder determinar el efecto de un programa de actividad física de moderada a alta intensidad sobre la condición física relacionada con la salud (composición corporal y consumo de oxígeno máximo). Para fomentar la participación de los adolescentes en actividades físico-deportivas en el contexto escolar, es necesario aproximarse a los procesos motivacionales asociados y a las experiencias de flow en las clases de educación física, como asimismo estimular las relaciones entre la práctica de actividad física extraescolar y la participación en los contextos de enseñanza reglada. En esta línea, existe una teoría muy sólida que se utiliza para explicar la motivación humana: la Teoría de la Autodeterminación, la cual se basa en hecho que el comportamiento humano es motivado por tres necesidades psicológicas básicas y universales: autonomía, competencia y relación con los demás. Por lo anterior, el propósito de esta investigación fue análisis de los efectos de un programa extraescolar de juegos reducidos basado en el fútbol en su relación con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el estado del flow en las clases de educación física. En el desarrollo de esta investigación se realizaron tres estudios. En el estudio I, se buscó determinar el efecto de la actividad física de moderada a alta intensidad sobre las variables de composición corporal (porcentaje de masa grasa, índice de masa corporal y peso) y consumo de oxígeno máximo en un grupo de adolescentes escolares. En el estudio II, se analizaron los efectos de un programa extraescolar de juegos reducidos basado en el fútbol sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación en las clases de educación física. Finalmente, en el estudio III, se analizaron los efectos de un programa de juegos reducidos basados en el fútbol, en la motivación y el estado de flow en las clases de educación física escolar. Los resultados del estudio I, mostraron efectos positivos del programa de juegos reducidos en el grupo experimental en las medidas porcentaje de masa grasa y consumo máximo de oxígeno. Asimismo, un descenso en los valores de índice de masa corporal entre el pretest y el postest, en el grupo experimental aunque no en el control. En el estudio II, los resultados indicaron efectos positivos del programa de juegos redicidos sobre la motivación intrínseca, la regulación extrínseca, la desmotivación y la necesidad de competencia. Los datos encontrados sugieren que la participación en horario extraescolar podría incidir en la manera de afrontar las clases de educación física. Finalmente en el estudio III, los resultados mostraron efectos positivos del programa de juegos reducidos sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la participación deportiva en horario extraescolar podría incidir en la motivación y el estado de flow con el que se afrontan las clases de educación física, mejorando la experiencia de práctica en este contexto. En conclusión y a la luz de los resultados presentados, un programa extraescolar de juegos reducidos basados en el fútbol da evidencias de efectos significativos sobre algunos indicadores de salud (composición corporal, consumo de oxígeno máximo y motivacionales) en un grupo de adolescentes.