Nuevas textualidades. Presencia de narradores contemporáneos en la red (2001-2011)
- García Linares, José María
- María Remedios Sánchez García Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2012
- Cristina Pérez Valverde President/a
- Juan Ramón Guijarro Ojeda Secretari/ària
- Genara Pulido Tirado Vocal
- Eloy Martos Núñez Vocal
- Gabriel Núñez Ruiz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La primera parte del trabajo está dedicada al la caracterización del hipertexto. La llamada revolución tecnológica puesta en marcha en las décadas finales del pasado siglo ha obligado a repensar los cimientos de la cultura: el concepto mismo de libro, la percepción y concepción del saber, el ámbito de la creación¿ Internet ha generado un cambio sociocultural que introduce interactividad donde había antes dominio y unidireccionalismo, textualidad multiperspectiva allí donde había linealidad, movimiento donde había estatismo, alteridad donde unidad, universalidad donde sólo había localismo. Dicha revolución ha inclinado la cultura más hacia el lado de su gran capacidad de almacenamiento, distribución y uso que no del de la propia creatividad. Utilizar un ordenador como mediador de lectura, a través de la pantalla, es absolutamente diferente que emplearlo como instrumento de creación. Analizando la historia del hipertexto sin apasionamientos y con los pies en el suelo, tras una etapa inicial de esplendor parece estar sumido en un cierto estado de estancamiento que los creadores no saben muy bien cómo resolver, afirmando su supervivencia en el modo de leer y de escribir aunque sin ser esa estructura dominante de la web que anunciaron los primeros defensores, sino una más de entre las que existen. La importancia de la era digital deber ser medida en la definitiva hibridación de las obras de arte. Por si quedaban dudas tras las vanguardias artísticas de la segunda década del siglo XX, las fronteras se vienen abajo y toda obra busca hoy el cruce perpetuo con las otras, del mismo modo que la diferenciación entre cultura popular y alta cultura queda en tela de juicio. El arte, así, ha encontrado motivos y vías para dejarse tiznar en una mezcla interesante dentro de un mundo, el nuestro, precisamente intercultural. La segunda parte se centra en la presencia de la obra de 30 narradores españoles en la red de redes en un periodo comprendido entre los años 2001 y 2011. Presentamos todos los documentos disponibles sobre su producción literaria, constantando también los vacíos y las inexistencias.