La reescritura en Cervantesel tema del amor
- Antonio Rey Hazas Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 03 de xuño de 2009
- José Lara Garrido Presidente/a
- Florencio Sevilla Arroyo Secretario/a
- José Montero Reguera Vogal
- Miguel Ángel Teijeiro Fuentes Vogal
- Francisco Javier Blasco Pascual Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo de investigación pretende aplicar a la obra de Miguel de Cervantes, a propósito del tema del amor, un concepto poetológico actual, la «reescritura» o «intratextualidad», a fin de demostrar que constituye una de las claves esenciales tanto de su teoría como de su práctica literaria. El estudio se divide en cuatro apartados, a saber: la introducción, la primera parte, la segunda parte y la bibliografía. En la introducción se define críticamente el concepto de «reescritura», a partir de su vinculación con el más amplio de «intertextualidad»; se esboza un estado de la cuestión de su uso por Cervantes así como de su estudio por la crítica cervantina, y se establecen las directrices generales del cuerpo del estudio a la par que se anticipan las conclusiones. En la primera parte, que es una historia del amor desde Homero hasta Cervantes, se examina, a través de movimientos, autores, obras y desde una perspectiva metodológica historiográfica, la tradición a la que remite la concepción amorosa del autor del Quijote y su época. Se conforma de dos grandes bloques, «El amor en la Antigüedad clásica» y «Una mirada a la tradición amorosa posterior», que a su vez presentan otras subdivisiones menores. La segunda parte representa propiamente el análisis del amor como elemento de reescritura en la obra de Cervantes, desde El Trato de Argel hasta Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Se dispone en cuatro secciones: amor ideal, amor humano, amor vulgar e historias matrimoniales; en cada una de ellas se sigue un orden cronológico y secuencial estricto: texto por texto, historia por historia. Por último, en la bibliografía se recogen todos lo textos citados, distribuidos en fuentes primarias y fuentes secundarias.