La administracion de información como labor docente del entrenador de balonmanoanalisis descriptivo en categorias de base
- PEREA VILLENA, PABLO
- Manuel Lorenzo Delgado Director/a
- César Torres Martín Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de febrero de 2012
- Miguel Ángel Delgado Noguera Presidente/a
- Juan Manuel Trujillo Torres Secretario/a
- Juan A. Párraga Montilla Vocal
- Sergio José Ibáñez Godoy Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La falta de cobertura teórica y práctica tanto de los programas de formación de entrenadores de balonmano como de editoriales y revistas de prestigio en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte, nos hace barajar la idea de analizar de manera descriptiva el modelo de intervención didáctica, al impartir información a sus jugadores, de entrenadores de balonmano base, dependiendo de la edad y el género de los mismos. Tras la aplicación de un estudio piloto a 32 entrenadores de equipos presentes en la fase previa del Campeonato de Andalucía Infantil (masculino y femenino), pudimos comprobar ciertas carencias de estos entrenadores en su función docente de administrar información a los jugadores para mejorar su rendimiento, principalmente en los momentos posteriores a la acción de sus jugadores. Este trabajo de investigación se realizó en el Campeonato de España de Balonmano por Selecciones Territoriales de la categoría Infantil y Cadete, celebrado en 2011. En el análisis de los datos obtenidos del cuestionario que completaron los entrenadores se pudo observar que existe un alto tanto por ciento de ellos con deficiencias en alguna de las facetas referidas a la transmisión de instrucciones a sus jugadores: el momento después de las situaciones de aprendizaje y/o competición no requiere demasiada importancia para la mayoría de los entrenadores encuestados, pues no suelen intervenir en el mismo; y un porcentaje bajo de entrenadores utilizan medios audiovisuales para aportar información a sus jugadores, ni en el entrenamiento ni en la competición.