Estudio de la influencia de metodologías "flipped-classroom" en los resultados de aprendizaje y dimensión afectiva-actitudinal hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en maestros en formación

  1. Jeong, Jin Su
Dirigida por:
  1. David González Gómez Director/a
  2. Florentina Cañada Cañada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Alejandrina Gallego Picó Presidente/a
  2. Ana Belén Borrachero Cortés Secretario/a
  3. Diego Airado Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 558576 DIALNET

Resumen

Existe un consenso unánime sobre la importancia de la educación científica de nuestros niños y jóvenes. La competencia científica es necesaria para asegurar el progreso socioeconómico y empleabilidad de los ciudadanos, así como para la realización personal, inclusión social y participación activa de la ciudadanía. A pesar de ello, diferentes estudios están poniendo de manifiesto un alarmante deterioro de las competencias científicas, la motivación y actitud hacia la ciencia por parte de los estudiantes. Las consecuencias socio-económicas de esta situación no han pasado desapercibida a escala europea, desde donde se están impulsando diferentes acciones encaminadas a mejorar esta situación. Sin duda, una de las principales acciones que han de llevarse a cabo es el ámbito educativo, propiciando métodos de instrucción que faciliten el desarrollo de las competencias científicas, así como cree una actitud favorable hacia las ciencias. En este sentido, la metodología de instrucción invertida, también conocida como “flipped-classroom”, constituye un modo de “blended-learning” en el cual se invierte el formato tradicional de una clase. En esta metodología, las clases magistrales se imparten “fuera del aula”, mientras que el tiempo que el estudiante permanece en el aula se emplea para llevar a cabo actividades de aprendizajes más centradas en el alumno, tales como resolución de problemas/casos prácticos, discusiones y trabajo colaborativos entre profesor-alumno y alumno-alumno. Esta metodología, se atribuye que la inversión de las clases propicia un aprendizaje más eficaz ya que consigue involucrar de forma más efectiva a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo así mejores resultados. Por lo tanto, los resultados obtenidos en este estudio permiten dibujar una tendencia prometedora acerca de las percepciones y emociones de los estudiantes hacia la metodología del aula invertida, y contribuirán a enmarcar completamente esta metodología de instrucción relativamente nueva.