Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio

  1. Gil-Madrona, Pedro 1
  2. Valdivia-Moral, Pedro 2
  3. González-Villora, Sixto 1
  4. Zagalaz-Sánchez, Maria Luisa 3
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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  2. 2 Universidad de Granada
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  3. 3 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 81-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio empírico descriptivo sobre las percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio durante su etapa de Educación Primaria. Se han analizado 1094 alumnos de 6º (edad media de 11.31 ± 0.48 años), pertenecientes a centros educativos de España. Para ello, se utilizó un cuestionario con 10 ítems, con una redacción lingüística diferente para chicas y chicos. Los resultados indican que existen algunas barreras por discriminación de género en la práctica de actividades físicas, juegos y deportes no organizados en su tiempo de ocio para los chicos/as analizados. Los principales resultados muestran que existen diferencias significativas entre sexos, entre otras en la variable participación en juegos, considerarse más fuertes que los de distinto sexo, o burlas por la victoria con el sexo opuesto. Como conclusión se confirma que el alumnado pre-adolescentes afirman tener percepciones y comportamientos de discriminación sexual sutil.

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