Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio
- Gil-Madrona, Pedro 1
- Valdivia-Moral, Pedro 2
- González-Villora, Sixto 1
- Zagalaz-Sánchez, Maria Luisa 3
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 81-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio empírico descriptivo sobre las percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio durante su etapa de Educación Primaria. Se han analizado 1094 alumnos de 6º (edad media de 11.31 ± 0.48 años), pertenecientes a centros educativos de España. Para ello, se utilizó un cuestionario con 10 ítems, con una redacción lingüística diferente para chicas y chicos. Los resultados indican que existen algunas barreras por discriminación de género en la práctica de actividades físicas, juegos y deportes no organizados en su tiempo de ocio para los chicos/as analizados. Los principales resultados muestran que existen diferencias significativas entre sexos, entre otras en la variable participación en juegos, considerarse más fuertes que los de distinto sexo, o burlas por la victoria con el sexo opuesto. Como conclusión se confirma que el alumnado pre-adolescentes afirman tener percepciones y comportamientos de discriminación sexual sutil.
Referencias bibliográficas
- Alfaro, E. (2004). Talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. Revista de Educación. 335, 127-151.
- Azzarito, L. y Solmon, M. A. (2006). A post-structural analysis of high school´s gendered and racialized bodily meanings. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 75-98.
- Biddle, S. J. H., Gorely, T. y Stensel, D. J. (2004). Health-enhancing physical activity and sedentary behaviour in children and adolescents. Journal of Sports Sciences, 22(8), 679-701.
- Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L. y Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
- Dwyer, J. J. M., Allison, K. R., Goldernberg, E. R., Fein, A. J., Yoshida, K. K. y Boutilier, M. A. (2006). Adolescent Gils Perceived Barriers to Participation in Physical Activity. Adolescence, 41, 75-89.
- Eisnmann, J. C., Katznaryk, P. T. y Tremblay, M. S. (2004). Leisure-time physical activity levels among Canadian adolescents, 1981-1998. Journal of Physical Activity and Health, 1, 154-162.
- Flintoff, A. y Scranton, S. (2001). Stepping into active leisure? Young women’s perceptions of active lifestyles and their experiences of School Physical Education. Sport Education and Society, 6(1), 5-22.
- Gil-Madrona, P. y Díaz-Suárez, A. (2012). Dominio afectivo de los alumnos de 6º curso de primaria hacia la asignatura de EF. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 109-117.
- Gil-Madrona, P., Cachón-Zagalaz, J., Díaz-Suarez, A., Valdivia-Moral, P. y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2014). Las niñas también quieren jugar: la participación conjunta de niños y niñas en actividades físicas no organizadas en el contexto escolar. Movimento, 20(1), 103-124.
- Gil-Madrona, P., Cuevas, R., Contreras, O. R. y Díaz, A. (2012). EF y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula Abierta, 40(3), 115-124.
- Gorely, T., Sandford, R., Duncombe, R., Musson, H., Edwardson, C., Kay, T. y Jeanes, R. (2011). Understanding Psycho-Social Attitudes towards Sport and Activity in Girls. Institute of Youth Sport, Loughborough University, for the Women’s Sport and Fitness Foundation (WSFF).
- INCLUD-ED (2011). Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe. Bruselas.
- Janseen, I., Katzmarzyk, P. T., Boyce, W. G. y Pickett, W. (2004). The independent influence of physical inactivity and obesity on health complaints in 6th and 10th grade Canadian youth. Journal of Physical Activity and Health, 1, 331-343.
- León, B., Gozalo, M. y Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23-35.
- Nuviala A., Munguía, D., Fernández, A., García, M. E. y Ruiz, F. (2009). Typologies of occupation of leisure-time of Spanish adolescents. The case of the participants in physical activities organized. Journal of Human Sports and Exercise, 4(1), 29-39.
- Oliver, K. L. y Hamzeh, M. (2010). The boys won´t let us play: Fitth-Grade Mestizas Challenge Physical Activity Discourse at School. Researh Quarterly for Exercise and Sport, 81(1), 38-51.
- Pawlowski, C., Ergler, C., Tjørnhøj-Thomsen, T., Schipperijn, J. y Troelsen, J. (2015). ‘Like a soccer camp for boys’: A qualitative exploration of gendered activity patterns in children’s self-organized play during school recess. European Physical Education Review, 21(3), 275–291.
- Ponce de León, A., Valdemoros, M. Á. y Sanz, E. (2010). El influjo educativo de los profesores en el abandono de la práctica físico– deportiva de los adolescentes. REIFOP, 13(4), 211-220.
- Riddoch, C. J., Anderson, L. B., Wedderkopp, N., Harro, M., Klassonheggbo, L. y Sardinha, L. B. (2005). Physical activity levels and patterns of 9 and 15 year-old European children. Medicine y Science in Sport y Exercise, 36, 86-92.
- Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: the influence of achievements goals on motivational process, En G. C. Roberts, (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Rodrigo, M. J., Márquez, M. L., Batista-Foguet, J. M., García, M., Rodríguez, G., Martín, J. C. y Martínez, A. (2006). Estilos de vida en la adolescencia y su relación con los contextos de desarrollo. Cultura y Educación, 18(3-4), 381-395.
- Rodríguez-Muñoz, V. M. (2007). Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos. Revista de Educación, 343, 453-475.
- Valdivia-Moral, P., López-López, M., Lara-Sánchez, A. y Zagalaz-Sanchéz, M. L. (2012). Concepto de coeducación en el profesorado de EF y metodología utilizada para su trabajo. Movimento, 18(4), 197-217.
- Vázquez, B. (2006). Las mujeres jóvenes y las actividades físico-deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
- Wilson, D. K., Williams, J., Evans, A., Mixon, G. y Rheame, C. (2005). Brief report: A qualitative study of gender preferences and motivational factors for physical activity in underserved adolescents. Journal of Pediatric Psychology, 30, 293-297.
- Woodhill, B. H. y Samuels, C. A. (2004). Desirable and Undesitable Androgyny: A Prescription for the Twenty-First Century. Journal of Gender Studies, 13(1), 15-28